Padecimientos respiratorios en México: ¿Qué virus y bacterias están presentes entre nosotros?

Padecimientos respiratorios en México: ¿Qué virus y bacterias están presentes entre nosotros?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las bajas temperaturas en nuestro país debido a la presencia de frentres fríos, que anuncian la llegada de la temporada invernal, lo que incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, explica la Secretaría de Salud.

Hace unos días la depenencia informó sobre el incremento de contagios del virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.

Ese virus es sólo un ejemplo de los varios que circulan en otoño e invierno. A ellos se suman bacterias. Las autoridades sanitarias indicaron que la influenza también se vuelve una constante en el aire.

¿Cuáles son los virus y las bacterias respiratorios presentes en México?

Según el registro de la semana epidemiológica 45, la tuberculosis respiratoria, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis esta presente en nuestro país, con 6 mil 502 casos de enero a noviembre del 2023

Otra bacteria presente es la Streptococcus pneumoniae, causante de la otitis media agua, es decir, la inflamación del oido. En nuestro paí´s este padecimiento acumula 385 mil 287 casos.

Este otoño también están presente en el aire las bacterias estreptocócica, que causan la inflamación del la faringe. A ella se suma el neumococo, causante de la neumonía, cuyos casos hasta el momento suman 83 mil 700.

En el ambiente también se encuentra presente el virus SARS-CoV-2causante del COVID-19, que provocó la pandemia hace ya tres años. Los registros de las autoridades sanitarias detallan que hasta la semana 45 hay 427 mil 676 casos.

El virus Alphainfluenzavirus es el respinsable de la influenza y en nuestro país hasta el momento hay 4 mil 778 contagios acumulados al corte de la semana epidemiológica 45.

OPS prevé más casos de influenza que de COVID en invierno 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de influenza están volviendo a los niveles que tenían en 2019, antes de la crisis sanitaria por COVID.

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en el marco del Encuentro Internacional de Farmacovigilancia en la Ciudad de México que es importante reconocer que si en México, Estados Unidos y Canadá pasa lo mismo que pasó en el invierno de Sudamérica (de junio a septiembre) “vamos a tener una circulación del virus de influenza como siempre tenemos todos los años... y si no cambia el virus de COVID vamos a tener una participación menos importante”.

Barbosa dijo a medios de comunicación que esto no significaba que el COVID dejara de ser un riesgo, sino que era importante que la población no dejara de vacunarse contra la influenza, teniendo en cuenta que su paso, si es como en años anteriores, será mayor al del COVID ante la baja de contagios con respecto al año pasado.

 

Padecimientos respiratorios en México: ¿Qué virus y bacterias están presentes entre nosotros?
Padecimientos respiratorios en México: ¿Qué virus y bacterias están presentes entre nosotros? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padecimientos respiratorios en México: ¿Qué virus y bacterias están presentes entre nosotros?