PACMYC convoca al concurso de diversidad de pueblos originarios

PACMYC convoca al concurso de diversidad de pueblos originarios
Ronny Ruiz / El Tiempo de Piedras Negras

Pueden participar todo tipo de personas, con conocimientos de su región, que pueda ser portador de la cultura popular indígena, mediante una obra o un video.

El encargado del departamento de la Secretaría de Cultura en Piedras Negras dijo que se encuentra abierta todavía la convocatoria PACMYC, está para estudiantes, universitarios y publico en general que quiera impactar a su comunidad con un trabajo basado en la diversidad de los pueblos originarios.

Recordando que pueden participar todo tipo de personas, pero con conocimientos de su región, de modo que pueda ser portador de la cultura popular indígena, mediante una obra, un video, ilustración o algún tipo de mural y hasta alguna receta herbolaria que mantenga las raíces indígenas de su región.

Cultura. El ganador se dará a conocer hasta el mes de junio, pero primero tiene que pasar un proceso de análisis para ver qué proyecto es el afortunado de adquirir el presupuesto de cien mil pesos que hay en juego, todo esto para apoyar la cultura indígena o de pueblo que permanece en esta región norte del país.

Visuales. Son proyectos de carácter cultural que se desarrollan en la comunidad  que sobre todo traten de las culturas populares, el rescate de las mismas, ya que la convocatoria abarca muchas cosas, desde cocinas, arte, audios visuales, historias o danzas, esto por mencionar algunas así ramas que podrán hacerse en cuestión de la convocatoria llamada PACMYC 2023. Es para ciudadanos  y los que no podrán participar son las empresas, funcionarios públicos activos ni organizaciones de carácter público. Son 17 puntos los que se tienen que cubrir, después pasarían  por un jurado que dictaminarían y calificaría  los  trabajos a los cuales se le otorgara un estímulo económico de cien mil pesos respectivamente, por lo que todos aquellos que deseen participar tienen hasta el 29 de mayo para inscribir sus proyectos de manera oficial en  la Secretaría de Cultura de Piedras Negras.

Convocatoria. Recapitulando la convocatoria, tienen un amplio campo que pueden ser desde cocina tradicional, juegos tradicionales, las historias de las comunidades, también puede ser de la medicina alternativa, todo eso es y que la verdad es un programa muy amplio y sobre todo que convoca a los ciudadanos, no pueden participar personas u organizaciones de carácter público.
También para más información a los que quieran participar pueden acudir a las instalaciones de la secretaria de cultura o mediante un código digital donde engloba toda la información de la convocatoria.  

Proyecto. Este tipo de concursos donde hay un fideicomiso como estímulo o premio monetario es muy atractivo, ya que los participantes se esmeran en sacar toda la cultura de su región para plasmarla en un trabajo colectivo, porque cada participante tendría que reunir al menos cinco integrantes que colaboren en el proyecto cultural y más que nada que compartan alguna tradición indígena de su región como se los marca la convocatoria y es que estas oportunidades para los creativos van más allá de realizar alguna actividad o trabajo muchas veces encuentran su verdadera profesión o vocación. 

Región. Esta convocatoria abarca la mayoría de la región y la zona del norte, por lo que el encargado de la oficina de Secretaría de cultura, Carlos Flores Revueltas, comentó que espera que participen varios de esta ciudad y de la región carbonífera y región norte, así como los Cinco Manantiales para que den a conocer las costumbres, y tradiciones que hay por estos lados como anteriormente se ha hecho con algunos participantes que han salido beneficiados con presupuesto para realizar sus proyectos los cuales muchos ya trabajan en ellos y en sus proyectos para participar.

PACMYC convoca al concurso de diversidad de pueblos originarios
PACMYC convoca al concurso de diversidad de pueblos originarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PACMYC convoca al concurso de diversidad de pueblos originarios