Pacientes que han experimentado la muerte pueden acceder a 'nuevas dimensiones', según estudio

Pacientes que han experimentado la muerte pueden acceder a 'nuevas dimensiones', según estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un reciente estudio liderado por la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York sugiere que los pacientes que han experimentado la muerte pueden acceder a "nuevas dimensiones de la realidad".

Estos sorprendentes hallazgos arrojan luz sobre la posibilidad de que las personas revivan vívidamente sus recuerdos durante la transición hacia la muerte, incluso después de que sus corazones hayan dejado de latir.

Investigadores de todo el mundo han descubierto que algunos pacientes que fueron resucitados mediante reanimación cardiopulmonar (RCP) tenían recuerdos claros de su experiencia cercana a la muerte. Además, estos pacientes mostraron patrones cerebrales asociados con el pensamiento y la memoria mientras estaban inconscientes.

El estudio se basó en entrevistas a pacientes reanimados tras sufrir un paro cardíaco. De los 567 pacientes estudiados, menos del 10 % se recuperaron lo suficiente como para recibir el alta, y solo 28 pudieron completar las entrevistas. Sorprendentemente, el 40 % de estos pacientes mostró actividad cerebral normal incluso una hora después de que sus corazones se detuvieran.

Los resultados desafían la idea de que las experiencias cercanas a la muerte son simples alucinaciones o sueños lúcidos. Los investigadores sostienen que las experiencias de los pacientes eran reales, respaldadas por marcadores cerebrales registrados a través de electroencefalogramas (EEG).

Sam Parnia, autor principal del estudio, afirma que "la experiencia recordada de la muerte es real" gracias a los marcadores cerebrales detectados por el EEG.

 

Los procesos cerebrales en la muerte

Durante las entrevistas, los investigadores identificaron patrones narrativos comunes entre los pacientes que habían experimentado la muerte clínica. Estos incluían la percepción de separación del cuerpo, el reconocimiento de haber muerto, la evaluación de acciones pasadas, la sensación de dirigirse hacia un lugar o regresar al "hogar", y la decisión de regresar a la vida.

Los científicos sugieren que estos procesos cerebrales únicos en personas moribundas podrían deberse a la eliminación de inhibiciones, lo que permite al cerebro acceder a "nuevas dimensiones de la realidad", incluyendo recuerdos lúcidos de toda la vida.

El estudio se considera el primero en su tipo y demuestra que estos recuerdos y cambios en las ondas cerebrales pueden ser universales en las experiencias cercanas a la muerte.

 

Además de su impacto en la comprensión de estas experiencias, los investigadores creen que estos hallazgos podrían influir en nuevas técnicas de reanimación y prevención de lesiones cerebrales. También plantean cuestiones relacionadas con los trasplantes y el momento adecuado para la donación de órganos.

Pacientes que han experimentado la muerte pueden acceder a 'nuevas dimensiones', según estudio
Pacientes que han experimentado la muerte pueden acceder a 'nuevas dimensiones', según estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pacientes que han experimentado la muerte pueden acceder a 'nuevas dimensiones', según estudio