Pacientes psiquiátricos a la deriva por falta de medicinas

Pacientes psiquiátricos a la deriva por falta de medicinas
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

El desabasto en el medicamento psiquiátrico lleva a los pacientes a hacer compras con precios altos y caer en fraudes, se aprovechan de la necesidad.

Empresas del sector farmacéutico piden de manera urgente al Gobierno Federal que destrabe la burocracia en permisos para importar medicamentos psiquiátricos, ya que está ocasionando una crisis de desabasto para personas con padecimientos mentales, Monclova no es la excepción de este problema nacional así lo declara el Neuropediatra José Carlos Licea Blanco.

Se reporta escasez de productos como carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam, clozapina, alprazolam, clonidina, lisdexanfetamina, fenobarbital, ácido valproico intravenoso, nortriptilina, metilfenidato, oxcarbazepina, amitriptilina, imipramina y risperidona, lo que interrumpe el tratamiento médico de enfermedades psiquiátricas y problemas.

Empresas. Además de que empresas como Novartis, Janssen, IFA, Pisa, Carnot, Roche, Pfizer, Armstrong, Boehringer Ingelheim, Shire, Abbott, Hormona y Stendhal, ya están bastante agobiadas porque la situación empeora cada vez más.

“El tratamiento farmacológico para padecimientos de la salud mental, no debe de suspenderse nunca de manera abrupta, debemos dar dosis escalonadas (de carga) para lograr un adecuado funcionamiento de los mismos, su suspensión abrupta puede llevar a síntomas adversos o a un descontrol agudo de su padecimiento, el tratamiento farmacológico, aunque muchas veces se observa como con efecto negativo (dicen que causa adicción, daña los órganos o afecta el pensamiento) ayuda, a aquellas personas, a luchar contra los síntomas que afectan su vida y la vida de quienes les rodean, para poner un ejemplo, cuando tenemos un dolor de muelas o de cabeza, tomamos paracetamol para aliviar los síntomas y poder continuar con nuestra vida cotidiana pues nadie pensaría en que tenemos que aguantarnos el dolor si tenemos como apaciguarlo, de igual manera ayudan esta clase de medicamentos y el no contar con ellos va a afectar en las esferas, personales, sociales laborales y académicas a niveles insospechados incluso de formas que podrían causar otras patologías”.

Cofepris. De enero a marzo de 2023 se autorizaron 59 permisos para importar materia prima para fabricar medicamentos psiquiátricos y culpó a la industria de solo importar 46% de lo autorizado, como ocurrió en 2022, la negativa de las autoridades a otorgar permisos a laboratorios para importar medicamentos psiquiátricos está ocasionando una crisis. Cofepris tarda mucho los registros sanitarios. Antes tomaban 15 días y ahora hasta un año después de que te revisan la planta”, dijo.

“Esta clase de medicamentos son de suma importancia, y el no contar con ellos va a afectar en las esferas, personales, sociales laborales y académicas a niveles insospechados incluso de formas que podrían causar otras patologías, evidentemente todos los médicos y personal involucrado en la salud mental, consideramos que es un problema urgente, sobre todo debido a que tras la pandemia, de manera subjetiva (aún no contamos con estadística adecuadas) parece observarse un aumento de las patologías que competen a la salud mental, y en lo personal es sumamente triste, observar la desesperación de los padres, al no contar con el tratamiento que ayuda a su hijo, a sus procesos de adaptación y regulación y no tener como reemplazarlos, generando gran ansiedad en ellos e incluso síntomas depresivos que afectan a toda la familia.

Señaló que, “estamos tratando de buscar alternativas de manejo, con fármacos con efectos similares, o utilizando la segunda o hasta tercera opciones de manejo, sin embargo, la tasa de éxito, en ocasiones es decepcionante y no se diga efectos colaterales que podrían ser mayores, en medida de lo posible algunos pacientes consiguen medicamento con familiares fuera del país, estamos en contacto con algunos laboratorios y estamos presionando a nivel institucional para el abasto de los mismos así mismo estamos dando prioridad a las terapias psicológicas e incluso en algunos casos complejos terapia alternativas que pudieran complementar el manejo”.

Fraudes. Ante la necesidad de los padres de familia por adquirir estos medicamentos, se ven a la necesidad de buscar por medio de redes sociales, es ahí donde se aprovechan de la situación y estafadores ofrecen el medicamento que necesitan con precios muy altos y que no te aseguran que lleguen. “El vender medicamento en redes sociales es ilegal, entiendo que ante la desesperación, uno busque este tipo de opciones, sin embargo, no se puede asegurar que ese medicamento no ese adulterado, sea el correcto, esté caducado, y el riesgo por un efecto adverso es algo, incluso podrían en poner en peligro la vida del paciente, en estos casos sería mejor acudir a su clínica de adscripción (IMSS, ISSSTE o secretaria de salud) para ver opciones o ponerse en contacto directo con las farmacéuticas, por mi parte intentaré crear un grupo de padres de mis pacientes para ver si alguno cuenta con algún excedente de medicamento y ver si se puede derivar a quien más lo necesite. Testimonio. “La mayoría de las personas que tienen familiares que necesitan medicamento psicotrópico la tienen muy difícil con el desabasto, de por sí las consultas no son nada baratas y ahora conseguir por otro lado todo sale tres veces más caro, además que la condición de salud de nuestros familiares en este caso mi hijo pierde calidad de vida porque necesitan ese medicamento, el metilfenidato está agotado en todas las farmacias de Monclova”, mencionó Mariana Sierra, madre de familia. Al finalizar señaló, “cualquier suspensión brusca de tratamiento crónico para la salud mental, podría causar entre otros dolores de cabeza, sueño, irritabilidad, náuseas, problemas sensoriales, e incluso en casos más severas crisis convulsivas o síntomas cardiovasculares, por lo que el riesgo, aunque muchas veces bajos es latente y se debe de evitar.

64473eb486568.jpg

Pacientes psiquiátricos a la deriva por falta de medicinas
Pacientes psiquiátricos a la deriva por falta de medicinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pacientes psiquiátricos a la deriva por falta de medicinas