PACIC a un año, precio de canasta básica subió 10% arriba de inflación

PACIC a un año, precio de canasta básica subió 10% arriba de inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mayoría de los 24 perecederos que conforman el Paquete, subieron en lo que va del año.

A un año del lanzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), más de la mitad de sus productos tienen una inflación mayor a la registrada en la primera quincena de abril de 2023, que fue de 6.24 por ciento.

Incluso, la mayoría de los 24 perecederos que conforman el Paquete, registraron un nivel por arriba de 10 por ciento en el último año. Estos incrementos son todavía consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022, aseguran expertos. Durante los primeros 15 días de abril, se registró una inflación general de 6.24 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Efecto dominó. Pero antes de esta desaceleración, el aumento de precios en el país se dio casi como un efecto dominó. En primer lugar, subió el costo internacional del maíz, trigo y el petróleo, lo que desencadenó alzas en las gasolinas y gas LP, y a su vez en los alimentos en general. “Con un mayor precio del maíz y trigo se disparó gran parte de las mercancías alimenticias, estos granos sirven para alimentar a los animales, ya sean cerdos o pollos. Fue un aumento generalizado y ajeno a cada país, los gobiernos poco pudieron hacer para contener estos incrementos”, señaló Salvador Soto, académico de la UNAM. Por el lado de los energéticos, agregó el catedrático, son de suma importancia para la fabricación o distribución de otros productos. “Al incrementarse el costo de la gasolina, las empresas tienen que desembolsar más recursos para distribuir sus artículos, lo que ocasiona que se encarezca el precio final hacia los consumidores”, explicó Soto.

Naranja, papa y huevo. De acuerdo con datos del Inegi, la naranja es la que registra la mayor inflación de los 24 productos que componen al PACIC, al presentar un nivel de 50.69 por ciento. Le sigue la papa, con un 38.03 por ciento, y el huevo, que llegó a 26.60 por ciento anual en la primera quincena de abril. Si se considera toda la canasta de productos de este plan antiinflacionario, se tiene registro de que en mayo de 2022 su costo promedio era de 953.80 pesos y para inicios de 2023 fue de mil 100.08 pesos, es decir 8.03 por ciento más cara que cuando arrancó el PACIC. Sin embargo, al cierre de marzo su precio ascendió a mil 542.50 pesos, según un monitoreo hecho por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que agrupa a más de un millón de micronegocios de abarrotes en el país. “El PACIC pierde el foco y diluye su compromiso, optando por un manejo administrativo del programa, No se ha logrado controlar aún este flagelo (inflación alimentaria) que, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, golpea a la población más vulnerable”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC. Estimaciones del Banco de México (Banxico) apuntan a que en 2023 la inflación terminará en un nivel de 4.9 por ciento.

Cerrará en 5 %. En tanto, pese a los esfuerzos del gobierno federal por controlar el alza de precios en el país, proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a que este año la inflación cerrará en un cinco por ciento.

“Continuarán los menores precios internacionales de materias primas como los energéticos e insumos industriales. Segundo, el restablecimiento de las cadenas globales de valor permitirá una mayor disponibilidad de insumos, sobre todo aquellos que se vieron afectados en 2022 por el cierre de China y el conflicto bélico de Europa”, indicó la dependencia en los Precriterios Generales de Política Económica 2024.

PACIC a un año, precio de canasta básica subió 10% arriba de inflación
PACIC a un año, precio de canasta básica subió 10% arriba de inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PACIC a un año, precio de canasta básica subió 10% arriba de inflación