PACIC 3.0 perdería la batalla contra la inflación en 2023

PACIC 3.0 perdería la batalla contra la inflación en 2023
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova.

México cerró el año 2022 con una inflación de 7.82 por ciento, es decir, la más alta en las dos últimas décadas.

La Asociación Nacional de Comerciantes en Pequeño (ANPEC) vislumbra que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) "versión 3.0" volverá a perder la batalla contra los precios elevados de los alimentos, derivado que los 30 nuevos productos que se agregan “no son prioritarios” en la canasta básica de los mexicanos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que las economías del mundo se enfrentan a niveles históricos de inflación, que aunado a la eventual recesión económica en Estados Unidos, impactará fuertemente a las economías emergentes, con la elevación de costos.

Labores. El presidente explicó que la estrategia de eliminar impuestos a los productos importados es funcional, siempre y cuando no se afecte a la sanidad e inocuidad de los alimentos para el ser humano y animales.

Resultados. “Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 (APECIC) han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas”, así lo dijo el dirigente de los comerciantes en pequeño del país.

Alternativas. Hace unos días, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un nuevo paquete de productos importados que eliminarán su arancel para comprarlo de cualquier país donde resulte más barato.

Se espera que en los próximos días, las autoridades correspondientes hagan pública la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues el nuevo decreto extiende la temporalidad del pago de arancel a la importación de algunos alimentos, productos de higiene, alimentos para animales e incluso diversos insumos para agricultura.

Acciones. La versión actualizada del PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre del presente año 2023, sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado, que a decir de la ANPEC, “no tiene pies ni cabeza”, pues considera productos no prioritarios y se aleja del consumo esencial, al contener desinfectantes, manteles, harina de carne, residuos de almidón, alimento para perro y gato, salsa cátsup y soja, otros, explicó Rivera.

Programas. México cerró el año 2022 con una inflación de 7.82 por ciento, es decir, la más alta en las dos últimas décadas, lo cual revela que los programas gubernamentales para contener la inflación “no han funcionado debidamente”, pese a que el salario de los trabajadores, también aumentó 20% para el 2023.

Consumo. La ANPEC refirió que el “PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción 'Estatista' que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores”.

Reglamentaciones. De manera que se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.

 

PACIC 3.0 perdería la batalla contra la inflación en 2023
PACIC 3.0 perdería la batalla contra la inflación en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PACIC 3.0 perdería la batalla contra la inflación en 2023