Ozempic y Mounjaro buscan aumentar la oferta en medio de creciente demanda

Ozempic y Mounjaro buscan aumentar la oferta en medio de creciente demanda
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el Centro para perder peso del Dr. Louis Aronne, en la ciudad de Nueva York, las reacciones a nuevos medicamentos como Wegovy y Mounjaro pueden ser extremas.

"La gente lo describe como 'un milagro', y dice cosas como 'esto ha transformado mi vida'", dijo Aronne, director del Centro para el Control del Peso y la Investigación Clínica Metabólica de Weill Cornell Medicine.

Su clínica trabaja con personas que tienen una cantidad significativa de peso que perder o múltiples problemas de salud relacionados con el peso, dijo, no con aquellos "que tienen 5 kilos de más". Para las personas de las primeras categorías, dijo, "es como si estuviéramos dirigiendo una clínica milagrosa".

Pero los medicamentos, de un tipo conocido como agonistas del receptor GLP-1, son tan populares entre todos los grupos de personas que buscan perder peso que la demanda ha superado la capacidad de los fabricantes de producirlos. Y mientras los fabricantes Novo Nordisk y Eli Lilly se apresuran a ampliar el suministro, la inminente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) del medicamento para la diabetes tipo 2 de Lilly, Mounjaro, para tratar la obesidad, podría ejercer aún más presión sobre el sistema.

"Durante los últimos tres o cuatro meses, algunos pacientes me dijeron que no pueden conseguirlo", dijo sobre Mounjaro la Dra. Jody Dushay, endocrinóloga clínica del Centro Médico Beth Israel Deaconess. Mientras receta medicamentos tanto para la diabetes como para bajar de peso, dice: "Soy consciente de nuestro suministro literalmente día tras día".

Ni Ozempic ni Mounjaro están aprobados específicamente para bajar de peso. La FDA les dio luz verde para tratar la diabetes tipo 2 en 2017 y 2022, respectivamente. Pero los médicos suelen utilizarlos de forma no autorizada para bajar de peso. Wegovy, que fue aprobado en 2021 para la obesidad, contiene el mismo ingrediente clave que Ozempic, llamado semaglutida, mientras que Mounjaro usa uno ligeramente diferente, tirzepatida.

Los tres medicamentos han estado en la lista de escasez de la FDA en varias de sus dosis. Novo Nordisk, que fabrica Ozempic y Wegovy, limitó la disponibilidad de las dosis iniciales más bajas de Wegovy, ya que prioriza un suministro continuo del medicamento para las personas que ya lo usan. El CEO de la compañía dijo recientemente a CNN que tomaría años alcanzar la demanda.

Lilly y Novo Nordisk están invirtiendo miles de millones de dólares para ampliar su capacidad de producción.

Lilly está construyendo dos plantas en Carolina del Norte e inviertiendo US$ 4.000 millones para tratar de duplicar la producción de los llamados medicamentos incretina, incluida la tirzepatida, que imita las hormonas metabólicas que afectan la secreción de insulina y el apetito, para fines de 2023. Es entonces cuando anticipa que habrá una decisión de la FDA sobre el uso de Mounjaro para el control crónico del peso, después de que los ensayos clínicos demostraran que ayudó a los participantes a perder más del 20% de su peso corporal en un periodo de 72 semanas.

La producción ya está en línea en una de las dos fábricas, en Research Triangle Park en Durham. La instalación utiliza automatización de alta velocidad, vehículos sin conductor y brazos robóticos para construir autoinyectores para Mounjaro. La planta también se está preparando para formular productos, en los que el ingrediente activo, tirzepatida, se mezcla con otros componentes para obtener el medicamento terminado y luego se vierte en jeringas.

Lilly dijo que opera la planta las 24 horas del día, todos los días de la semana, para tratar de satisfacer la demanda. Aún así, la síntesis del ingrediente inicial —tirzepatida— lleva meses, dijo Edgardo Hernández, presidente de operaciones de fabricación de la compañía, porque implica una serie de reacciones químicas para unir aminoácidos en un péptido, así como pasos de purificación y control de calidad.

Ozempic y Mounjaro buscan aumentar la oferta en medio de creciente demanda
Ozempic y Mounjaro buscan aumentar la oferta en medio de creciente demanda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ozempic y Mounjaro buscan aumentar la oferta en medio de creciente demanda