Oxfam pide que apliquen más impuesto a millonarios

Oxfam pide que apliquen más impuesto a millonarios
Agencias / El Tiempo de Monclova

El impuesto a grandes fortunas en México permitiría recaudar para aumentar el gasto en salud pública, argumenta Oxfam México.

Oxfam México propone aplicar un impuesto a las grandes fortunas en el país de hasta el 5 por ciento, al argumentar que durante la pandemia la riqueza de los millonarios se multiplicó, sin que pagaran impuestos adicionales, lo que profundizó la desigualdad.

Millonarios. En México, el 1 por ciento más rico de la población, apenas 1.2 millones de personas, concentra casi 47 de cada 100 pesos de riqueza en el país. Para buscar una distribución más equitativa de la riqueza, la ONG recomienda aplicar una tasa de impuesto adicional de 2 por ciento para quienes posean más de 20 millones de pesos, del 3 por ciento para aquellas personas cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos, y del 5 por ciento para los milmillonarios, es decir, quienes tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares. “Este impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”, abunda.  Los llamados súper ricos mexicanos, con fortunas de más de mil millones de dólares, vieron crecer patrimonio en un tercio desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales, mientras que, de acuerdo con cifras de Coneval, 43.9 millones de personas viven en pobreza, con 8.5 millones de ellas en pobreza extrema, afirma un Oxfam México. En su reporte: ¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas, la organización recalca que las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el 1 y 8 por ciento del total de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley.
Añade que en América Latina hay 91 milmillonarios, pero les superan los súper ricos mexicanos, arrastrados por el “efecto Slim”. Solamente Carlos Slim, el hombre más rico de México, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana —unos 65 millones de personas— y que los otros 14 milmillonarios mexicanos juntos. En un país como México, que se caracteriza por la desigualdad, la inflación en los alimentos generó una crisis para los hogares más pobres, advirtió la ONG Oxfam México. Las familias de escasos recursos suelen destinar una mayor proporción de su ingreso en productos básicos y como el 50% de la escalada generalizada de precios de alimentos.

Oxfam pide que apliquen más impuesto a millonarios
Oxfam pide que apliquen más impuesto a millonarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oxfam pide que apliquen más impuesto a millonarios