Ovidio Guzmán 'El Ratón' ganó 10 mdd por venta de fentanilo al año

Ovidio Guzmán 'El Ratón' ganó 10 mdd por venta de fentanilo al año
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según investigaciones la droga ingresaba a EU vía marítima y aérea; la aeronave que utilizaban ya estaba registrada en la Unión Americana

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", recibió más de 10 millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos, país al que ingresaba la droga por vía marítima y aérea, según la acusación presentada en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según el indictment, un resumen de la imputación, lugartenientes del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán utilizaron una aeronave registrada en la Unión Americana para la distribución de fentanilo.

Las autoridades estadounidenses también presumen que otra de las modalidades de importación de drogas fue el transporte marítimo, a una distancia de 12 millas -unos 19 kilómetros- de las costas de Estados Unidos.

"Las violaciones (a la ley) fueron realizadas por Guzmán López en concierto con cinco o más personas, respecto de las cuales Guzmán López era uno de varios principales administradores, organizadores y líderes de la empresa criminal continua... recibiendo 10 millones y más en ingresos brutos durante un período de 12 meses de su existencia para la fabricación, importación y distribución de fentanilo", dice la acusación.

Apenas el pasado 25 de enero, la Corte neoyorkina ordenó la aprehensión de "El Ratón" por seis cargos criminales y el expediente fue una de las dos acusaciones que presentó el Departamento de Justicia ante las autoridades mexicanas para tramitar su extradición. La otra es la radicada en Chicago.

Los cargos que le imputan en Nueva York son participar en una empresa criminal continua y cinco modalidades de asociación delictuosa o conspiración para importar fentanilo; para distribuir o poseer fentanilo; para poseer ametralladoras; para lavar dinero; y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Los hechos que le imputan ocurrieron entre 2014 y 2022.

En esta causa criminal está procesada Ana Gabriela Rubio Zea, "La Gaby", una empresaria guatemalteca que supuestamente usaba de "fachada" su compañía I-Eco para desviar precursores del fentanilo al Cártel de Sinaloa.

Según la justicia estadounidense, desde 2014 Rubio Zea empezó a venderle los precursores químicos a los hijos de "El Chapo" Guzmán, motivo por el que se le vincula con Ovidio.

"La Gaby" fue detenida el pasado 17 de marzo en Guatemala y decidió allanarse a la extradición -prácticamente como lo hizo Ovidio-, motivo por el que fue entregada el 20 de julio.

Guzmán López se declaró el pasado lunes como no culpable de cargos en su contra por drogas, lavado de dinero y otros delitos durante su primera comparecencia en una Corte de Chicago.

Durante la lectura de cargos de 15 minutos, y con un contingente de seguridad mayor de lo habitual, se declaró inocente a través de un intérprete.

Ovidio Guzmán 'El Ratón' ganó 10 mdd por venta de fentanilo al año
Ovidio Guzmán 'El Ratón' ganó 10 mdd por venta de fentanilo al año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ovidio Guzmán 'El Ratón' ganó 10 mdd por venta de fentanilo al año