Orientaciones para enfocarse en la salud mental en familia

Orientaciones para enfocarse en la salud mental en familia
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El mundo circundante y la gente influyen en la existencia de las personas. El grupo familiar es fundamental en la prosperidad de la sanidad mental.

Salud mental, según Instituto Mexicano del Seguro Social, es equilibrio que debe existir entre las personas y su entorno socio-cultural, que incluye bienestar emocional, psíquico y social. Esto influye en pensamientos, sentimientos, acciones y reacciones ante el estrés. Bienestar que es necesario para un buen funcionamiento personal y comunitario. Inseguridad, desesperanza, cambios sociales abruptos, violencia y dolencias físicas pueden afectar la salud mental, según la institución de salud. Además, la experiencia escolar, laboral y familiar juega un papel importante. La Secretaría de Salud indica que la familia promueve la salud mental y el desarrollo psicológico y emocional, brindando herramientas para evitar problemas mentales y adicciones.

Si el niño o la niña han crecido en un ambiente inseguro, con constantes peleas, crisis económicas o dificultades para enfrentar retos en el núcleo familiar, esto puede afectar su ser y el desarrollo en varios aspectos. Para superar estas carencias o traumas, existen los especialistas de salud mental que guían mediante terapias para restablecer el equilibrio.

¿Cómo la familia influye en la salud mental?

Aunque la familia parece ser a menudo origen de problemas en la sociedad, no se desarrolla ni existe aislada, sino que está influenciada por los valores socioculturales, creencias, sistema económico y tecnología de su entorno. Cuando un miembro no cumple su rol, surgen los problemas, según Clínica Relox.

Antes se pensaba que las familias exitosas eran aquellas sin problemas o que sabían ocultarlos, pero según Eresmamá, todas tienen problemas. Lo importante es resolverlos sin afectar a los miembros. Los valores y la percepción influyen en la salud mental. Si es tabú, es difícil pedir ayuda.

Según Psicología y Mente, la familia influye en cómo se aborda la salud mental y cómo se cuida a un miembro con trastorno mental. Esto puede causar dolor ante recaídas. Para promover la salud mental en familia, Educamos en familia recomienda:

  1. Fomentar un ambiente familiar positivo: donde las y los integrantes se sientan en un ambiente tranquilo, de confianza y estable. Afrontando con calma y actitud constructiva los problemas
  2. Gestionar correcta de las emociones. Capaz de reconocer las emociones, dejando espacio y proteger la salud mental, afrontando las dificultades desde la aceptación y la actitud positiva
  3. Crear un sentido de pertenencia: sentirse parte de un grupo y disfrutar las relaciones estables
  4. Vivir de acuerdo a los principios y valores: como respeto, amabilidad, gratitud y resiliencia. En caso de tener algún conflicto con ello, restaurarlos
Orientaciones para enfocarse en la salud mental en familia
Orientaciones para enfocarse en la salud mental en familia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Orientaciones para enfocarse en la salud mental en familia