Organizaciones llaman a Tribunal Electoral a mantener estabilidad institucional

Organizaciones llaman a Tribunal Electoral a mantener estabilidad institucional
El Universal / El Tiempo Monclova

Ante el intento de destitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, organizaciones agrupadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral convocaron al TEPJF a privilegiar el diálogo. 

Más de 30 organizaciones y sociedad civil agrupadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral hicieron un llamado al Tribunal Electoral (TEPJFa mantener la estabilidad institucional y privilegiar el diálogo, ante el intento de destitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto han solicitado la renuncia de Rodríguez Mondragón a la presidencia, al señalar que le han perdido la confianza por distintas causas graves.

"El costo que esto representa tiene un impacto directo en la estabilidad institucional del tribunal, en momentos donde lo que está en juego es de elección más grande de la historia de nuestro país", alertaron.

Señalaron que el intento de remoción, en un pleno incompleto, violenta la gobernabilidad del órgano garante y mina la credibilidad del TEPJF.

Expusieron que la Ley Orgánica del TEPJF no señala ninguna atribución para que su pleno discuta la remoción o destitución de su presidente por lo que los exhortó a pegarse a los principios de justicia.

Apuntaron que en pleno proceso electoral, el tribunal tiene la obligación de mantener la estabilidad institucional que le permita desempeñarse como un árbitro confiable en la resolución de conflictos.

La red apuntó que los cambios administrativos internos que derivarían de un cambio en la presidencia suponen trabajo y recursos que deberían destinarse al ejercicio de las funciones del tribunal como árbitro electoral, por lo que el trabajo del tribunal que ya se encuentra funcionando a toda su capacidad tendrá que dividirse en tareas de reorganización de órganos y procesos.

"La democracia depende de instituciones sólidas y confiables. El tribunal Electoral es piedra angular de este sistema para mantener la confianza del público en nuestras instituciones democráticas. Hacemos un llamado urgente a todos los magistrados y magistradas del tribunal para que se comprometan con un diálogo constructivo y respetuoso", exhortó.

Organizaciones llaman a Tribunal Electoral a mantener estabilidad institucional
Organizaciones llaman a Tribunal Electoral a mantener estabilidad institucional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizaciones llaman a Tribunal Electoral a mantener estabilidad institucional