Organizaciones civiles piden a partidos detener reforma al TEPJF

Organizaciones civiles piden a partidos detener reforma al TEPJF
Agencias / El Tiempo de Monclova

Llamaron a los grupos parlamentarios de oposición a que 'atiendan la preocupación de la ciudadanía' y posterguen la discusión para después de las elecciones de 2024.

Sociedad Civil México, organización que impulsa la coalición opositora con miras al 2024, pidió a las dirigencias nacionales que la integran –PAN, PRD y PRI—a declarar una moratoria constitucional para frenar el proyecto de reforma que “mina” las facultades que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de derechos y paridad de género.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la organización llamó a los grupos parlamentarios de oposición a que “atiendan la preocupación de la ciudadanía” respecto de la iniciativa de reforma constitucional y posterguen la discusión para después de las elecciones de 2024. La organización que agrupa a Unid@s, Marea Rosa, Sí por México, Poder, UNE México, entre otras que suscriben el llamado a los partidos de oposición, señaló que tiene conocimiento de que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se discute una reforma constitucional que “preocupa a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y estudiosos de la materia electoral”. Sin abundar, refiere que dicha reforma pretende minar las facultades que aún tiene el TEPJF en materia de derechos y paridad de género en vísperas del proceso electoral del 2024 y el iniciado en Estado de México y Coahuila.

Rechazo a la reforma. “Es necesario recordar que la ciudadanía ha rechazado cualquier intento de reforma electoral en vísperas del proceso electoral más grande de la historia y en pleno proceso electoral en Estado de México y Coahuila”, señala en su comunicado, y recalca que la discusión de cualquier reforma no debe darse sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en la materia, las instituciones afectadas y las organizaciones de la sociedad civil. La reforma constitucional fue presentada por Morena, PT y Partido Verde, así como PAN, PRI y PRD, con rechazo de Movimiento Ciudadano.

Emitir sentencias. La propuesta busca que el TEPJF no pueda emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, sino que esto será determinado por el Congreso. Tampoco podrá resolver los actos y demás determinaciones de la Cámara de Diputados o el Senado, en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores.

Plan B. Al conceder una suspensión provisional contra el plan B, un juez federal consideró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no “justifica objetivamente” la reestructuración en el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que los motivos para desaparecer diversas unidades administrativas están basados en “razones dogmáticas y genéricas”. El juzgador en Materia Administrativa otorgó la medida cautelar referida a la jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Marisol Duarte Martínez, quien interpuso un amparo para frenar los efectos y consecuencias de la aplicación del llamado plan B, suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su resolución, el juez afirmó que “una de las pretendidas justificaciones para modificar el órgano.

Organizaciones civiles piden a partidos detener reforma al TEPJF
Organizaciones civiles piden a partidos detener reforma al TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizaciones civiles piden a partidos detener reforma al TEPJF