Organizaciones civiles demandan alto a operativos para reubicar a migrantes en CDMX

Organizaciones civiles demandan alto a operativos para reubicar a migrantes en CDMX
Redacción / El Tiempo de Monclova

Agrupaciones no gubernamentales en favor de los derechos de migrantes exigen al gobierno federal y local de la Ciudad de México poner un alto a los operativos con fines de limpieza social

Agrupaciones no gubernamentales en favor de los derechos de migrantes exigen al gobierno federal y local de la Ciudad de México poner un alto a los operativos de reubicación de migrantes que se llevaron a cabo en días pasados en diferentes puntos de la capital del país con fines de limpieza social.

En la plataforma Change.org, las ONG colocaron dicha solicitud y mostraron preocupación e indignación ante el trato, que calificaron como insensible e inhumano, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional de Migración (INM) brinda a las personas en contexto de movilidad que habitan las calles de la CDMX a consecuencia de la falta de albergues públicos y el sobresaturamiento de espacios en las estancias que ya existen.

“Nos preocupa en particular la extrema violencia y crueldad con la que se han realizado estos operativos agrediendo a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores y destruyendo sus   posesiones e incluso documentos de identidad.

“Las personas en contexto de movilidad humana internacional en la Ciudad de México, se encuentran en situación de calle y extrema vulnerabilidad a causa de la inacción del Gobierno de la Ciudad de México”, se lee en los argumentos de la petición.

Por ello, exigen que el gobierno de la Ciudad de México cumpla con sus obligaciones garantizando los derechos humanos de las familias migrantes, establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México y la Declaratoria de ciudad santuario publicada en la Gaceta Oficial en 2017.

“(…) y que la CDHCDMX y la CNDH cumplan con su atribución de conocer e investigar, presuntas violaciones de derechos humanos a todas las personas, independientemente de su condición social, nacionalidad o condición migratoria.

“Convocamos a los medios de comunicación, personas defensoras, investigadoras y solidarias a monitorear los distintos campamentos de personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la CDMX y a respaldar el trabajo de los albergues a fin de evitar que se sigan violando sus derechos”, piden las ONG.

Hasta el momento la petición cuenta con la firma de 751 simpatizantes y la meta es alcanzar las mil rúbricas en la plataforma internacional para visibilizar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan o buscan regular su estancia en el corazón del país.

Organizaciones civiles demandan alto a operativos para reubicar a migrantes en CDMX
Organizaciones civiles demandan alto a operativos para reubicar a migrantes en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizaciones civiles demandan alto a operativos para reubicar a migrantes en CDMX