Organizaciones afines a Morena avanzan con registro como agrupaciones políticas ante el INE

Organizaciones afines a Morena avanzan con registro como agrupaciones políticas ante el INE
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto aprobó que un total de ocho organizaciones se consolide como agrupación política, aunque la decisión aún deberá ser aprobada por el Consejo General del INE

De cara a la elección de 2024, cuatro organizaciones afines a Morena buscan consolidarse como agrupación política nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto aprobó que un total de ocho organizaciones se consolide como agrupación política, aunque la decisión aún deberá ser aprobada por el Consejo General del INE.

Una de estas organizaciones es Que Siga la Democracia, encabezada por Gabriela Jiménez, que fue candidata a diputada por Morena.

En marzo, la asociación fue multada por el INE con medio millón de pesos por presentar 14 mil firmas de personas fallecidas para apoyar el ejercicio de revocación de mandato.

Alianza Patriótica 4T, está encabezada por el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que apoya al secretario Adán Augusto López en la elección del candidato a la presidencia.

La agrupación poblana 5 de Mayo Movimiento Reformador A.C de Jesús Barrales Sevilla, ha promovido a Morena en la entidad; hace cuatro años buscó el registro en el Instituto Electoral en Puebla, pero le fue negado.

El Frente por la Cuarta Transformación tiene su base en Guadalajara, y también ha apoyado con movilizaciones del partido.

Las otras organizaciones que buscan el registro como agrupación política son Humanismo Mexicano, Demócrata Liberal, Con Causa Social y Movimiento Arcoíris por México de Máximo Carrasco, asesor de la diputada de Morena, Salma Luévano.

Los requisitos para convertirse en agrupación política son: tener mínimo 5 mil asociados en el país; tener un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en al menos 7 entidades federativas y documentos básicos.

Además, tienen la obligación de presentar un informe anual sobre el origen y destino de los recursos que recibieron.

La Ley General de Partidos Políticos establece que “las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada”.

Organizaciones afines a Morena avanzan con registro como agrupaciones políticas ante el INE
Organizaciones afines a Morena avanzan con registro como agrupaciones políticas ante el INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizaciones afines a Morena avanzan con registro como agrupaciones políticas ante el INE