Organización acusa a IMSS Veracruz de no garantizar interrupción legal del embarazo

Organización acusa a IMSS Veracruz de no garantizar interrupción legal del embarazo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El INAI descubrió que el sector salud no da cumplimiento legal a la Alerta de género por agravio comparado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz sigue sin armonizar sus procedimientos de prestaciones para garantizar a sus usuarias la interrupción legal del embarazo.

La organización civil Equifonía, la cual formó parte de las asociaciones que consiguieron las dos alertas de género en el estado, recordó que garantizar la interrupción legal del embarazo es una disposición legal que el IMSS sigue sin cumplir

Tras revisar información de ejercicios de usuarias simuladas y solicitudes de información vía Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), la asociación descubrió que el sector salud no da cumplimiento legal a la Alerta de género por agravio comparado.

Fue el pasado 20 de julio de 2021, cuando el Congreso veracruzano reformó el código penal del estado para garantizar la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, a fin de dar cumplimiento a dicha Alerta de género por agravio comparado, el Congreso de Veracruz.

A dos años de dicha reforma, sigue sin armonizar sus procedimientos de prestaciones médicas para garantizar a sus usuarias el derecho de la interrupción legal del embarazo.

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La agrupación recordó que toda mujer en el estado de Veracruz tiene derecho a recibir el servicio de interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Las instituciones de salud públicas obligadas a otorgarles este servicio en la entidad son Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina.

En Veracruz se tiene un registro de 505 mil 189 mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años de edad) afiliadas al IMSS.

Equifonía lamentó que el IMSS no garantice dentro de las prestaciones médicas el servicio de interrupción legal del embarazo, con lo cual, excluye de dicho servicio a las derechohabientes veracruzanas con necesidad de interrupción legal del embarazo.

Organización acusa a IMSS Veracruz de no garantizar interrupción legal del embarazo
Organización acusa a IMSS Veracruz de no garantizar interrupción legal del embarazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organización acusa a IMSS Veracruz de no garantizar interrupción legal del embarazo