Ordenan retirar espectaculares en apoyo a la priista Alejandra del Moral en Edomex

Ordenan retirar espectaculares en apoyo a la priista Alejandra del Moral en Edomex
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El Instituto Electoral del Estado de México ordenó un plazo no mayor a 36 horas. 

Por violar la ley con presuntos actos anticipados de precampaña o campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó que en un plazo no mayor a 36 horas, deben retirar los espectaculares con la imagen de la aspirante por la alianza Va Por México a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral Vela.

En un documento, el IEEM estima que con la propaganda denunciada se vulnera el principio de equidad en la contienda electoral, y al existir elementos que conllevan a presumir que se pudieran estar llevando a futuro conductas similares a las estudiadas en el presente asunto, se concibe la necesidad de adoptar protección contra la reiteración de esto.

El Instituto conminó a la revista Mundo Ejecutivo a abstenerse de difundir propaganda que pudiera violentar el principio de equidad de cara a la contienda electoral de la entidad. 

El resolutivo del IEEM precisa que la determinación no es contraria a la libertad de prensa, sino que la estrategia publicitaria que busca posicionar de manera anticipada a Del Moral, puede afectar los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado. 

Además, el órgano electoral explicó que hay una reproducción masiva de la frase "Ale del Moral" y "proteger al Estado de México" en los espectaculares denunciados, en los que además destaca la identidad gráfica de la denunciada, aunado a las diversas publicaciones alojadas en internet donde la señalan como la posible candidata del PRI a la gubernatura Mexiquense, es indudable la asociación con la ciudadana Alejandra del Moral Vela como una contendiente a dicho cargo, lo que pudiera significar una ventaja anticipada al inicio de las campañas electorales. 

De acuerdo con la notificación del IEEM, los espectaculares constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”, en referencia a los más de 500 anuncios publicitarios que fueron colocados en vías primarias de toda la entidad, pues con base en la resolución del instituto electoral, fueron detectados en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Ecatepec, Acolman, Coacalco y Tlalnepantla.

"Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”, explicó el IEEM.

El pasado 5 de enero, el presidente de Morena, Mario Delgado, presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público en los que Alejandra del Moral aparece en la portada de la revista “Mundo Ejecutivo”. 

De acuerdo con la denuncia presentada por Mario Delgado, esta propaganda sobrepasa los 42 millones de pesos, es decir el tope de gastos de precampaña que comienza este sábado 14 de enero.

Ordenan retirar espectaculares en apoyo a la priista Alejandra del Moral en Edomex
Ordenan retirar espectaculares en apoyo a la priista Alejandra del Moral en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan retirar espectaculares en apoyo a la priista Alejandra del Moral en Edomex