Ordenan abrir datos sobre uso de suelo en Zapalinamé

Ordenan abrir datos sobre uso de suelo en Zapalinamé
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Instruyó el ICAI al Municipio de Saltillo a dar respuesta sobre los permisos para el desarrollo de seis fraccionamientos que estarían invadiendo la zona protegida natural en Zapalinamé.  

Saltillo, Coah. – El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) ordenó al Ayuntamiento de Saltillo que proporcione información relativa a los cambios de uso de suelo en la época en que se desarrollaron los sectores habitacionales que invadieron, lo que alguna vez fue el Área Natural Protegida de Zapalinamé, al sur de la ciudad.

MÁS Información solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento información de los fraccionamientos ubicados en las faldas de la sierra de Zapalinamé, como Parajes de Santa Elena, Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Refugio, Colinas de San Lorenzo y Niños Héroes; es decir, copia del o las actas de cabildo donde aparece el dictamen de autorización para el cambio de uso de suelo y los permisos de construcción para el desarrollo de estas seis colonias.

Sin embargo, el gobierno de Saltillo respondió que con la información descrita en la solicitud resultaba “inviable proporcionar la información requerida” e instó al solicitante a precisar algún dato que auxiliara en el esclarecimiento de la búsqueda de la información.

Tras la negativa implícita en esta respuesta, MAS Información presentó una queja ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y solicitó la revisión de la respuesta; por lo que en la sesión ordinaria 219 del órgano colegiado, la semana pasada, se atendió y dirimió el recurso cuyo expediente es el 10/2023.

En dicha sesión el comisionado ponente del caso, Luis González Briseño, luego del análisis documental, propuso revocar la respuesta otorgada por el Municipio de Saltillo e instruirlo a que emita su contestación debidamente fundada y motivada y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Para ello, y de acuerdo con la ley, al sujeto obligado se le otorgaron 10 días hábiles para proporcionar la respuesta con la información debido a que las actas de cabildo son información pública.

Este medio ha informado cómo en una porción del Área Natural Protegida de Zapalinamé, fueron autorizados sectores habitacionales de alta densidad durante el gobierno del alcalde interino Jorge Torres López, siendo gobernador Humerto Moreira Valdés, lo que presumiblemente habrían violentado el decreto estatal que data de los años 90s.

La instrucción del ICAI girada el municipio de Saltillo permitirá conocer la documentación relacionada con dichos actos que permitieron a empresas constructoras emprender desarrollos urbanos con miles de viviendas que les abrieron negocios millonarios a costa de una superficie que estuvo reservada para el desarrollo de la vida silvestre.

Ordenan abrir datos sobre uso de suelo en Zapalinamé
Ordenan abrir datos sobre uso de suelo en Zapalinamé 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan abrir datos sobre uso de suelo en Zapalinamé