Ordena presidente de Ecuador derogar tabla que estipula dosis permitidas de drogas

Ordena presidente de Ecuador derogar tabla que estipula dosis permitidas de drogas
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobierno no dio más detalles sobre las consecuencias prácticas y legales de la eliminación del esquema

Quito.- El nuevo presidente de Ecuador, el centroizquierdista Daniel Noboa, ordenó dejar sin efecto una tabla que fija las cantidades máximas permitidas de posesión de drogas, en vigencia desde 2013 para diferenciar entre consumidores y traficantes, informó el viernes la Secretaría de Comunicación.

Noboa, quien asumió el jueves, dispuso mediante un decreto que el Ministerio de Interior derogue una resolución adoptada por el gobierno del exmandatario socalista Rafael Correa (2007-2017) y sus reformas.

"Con esto, el Mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana", agregó la secretaría en un comunicado.

La tabla permite la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis.

El gobierno no dio más detalles sobre las consecuencias prácticas y legales de la eliminación del esquema.

El mandatario, quien en campaña propuso eliminar la tabla al considerar que es de los "elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana", también ordenó que las carteras de Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores.

La tabla "fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos", manifestó Noboa en el debate previo al balotaje del 15 de octubre, en que obtuvo 52% de la votación para vencer a la izquierdista Luisa González, delfín de Correa.

Ecuador afronta desde años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100 mil habitantes. Para este año de estima que la tasa subirá a 40.

Bandas del narco, con nexos con carteles colombianos y mexicanos, sostienen una guerra por el poder incluso en las cárceles, en las que matanzas entre sí dejan más de 460 muertos desde 2021.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha decomisado más de 500 toneladas de drogas desde 2021.

Ordena presidente de Ecuador derogar tabla que estipula dosis permitidas de drogas
Ordena presidente de Ecuador derogar tabla que estipula dosis permitidas de drogas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordena presidente de Ecuador derogar tabla que estipula dosis permitidas de drogas