Ordena Corte emitir criterios a favor de vulnerables

Ordena Corte emitir criterios a favor de vulnerables
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La Suprema Corte ordenó al IEC a emitir criterios de inclusión para grupos vulnerables, comunidades originarias y discapacitados en el proceso electoral, destacó el diputado.

Saltillo, MÁS. – Los foros para la inclusión de grupos vulnerables, comunidades originarias y discapacitados que desarrollará el Instituto Electoral de Coahuila son producto de una resolución emitida por la Corte, en la que reconoció que el Congreso de Coahuila no puede hacerlo por estar fuera de tiempo en el actual proceso electoral, explicó el coordinador de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Ricardo López Campos.

Se le pidió opinión con referencia a que, luego de los foros, el IEC tendrá que emitir un criterio a tomarse en cuenta para la postulación de personas de dichos grupos en la contienda electoral de las alcaldías en 2024 y el legislador recalcó que su opinión estaba “constreñida a elementos meramente jurídicos”.

Recordó que llegó al legislativo la notificación de una sentencia de la Corte, en ella establece la obligatoriedad al órgano electoral local para que implemente acciones para aplicar hacia las minorías en el proceso electoral municipal siguiente.

Inclusive, destacó que la sentencia releva al Congreso la posibilidad de legislar, puesto que ya no se encuentran en el término, y que les daba la obligación para el siguiente proceso local, qué sería dentro de dos años.

Con base en ello, el instituto electoral tendrá que hacer lo propio, afirmó el diputado, para poder aplicar regidurías a las minorías.

Debido a que algunos consejeros del IEC se quejaron de que este tipo de criterios no estaban contemplados en la reciente reforma electoral, se le contextualizó y respondió que efectivamente en la reforma electoral más reciente no están esos razonamientos.

Insistió, sin embargo, con que la resolución de la Corte es derivada de una impugnación promovida por la Asociación San Aelredo respecto de la anterior ley, pero que el máximo tribunal tardó un tiempo para emitirla.

Que el ordenamiento fue para el Instituto Electoral de Coahuila porque los diputados ya no estaban en tiempo, “lo reconoció la sentencia, pero nos obliga a realizarlos para el siguiente proceso electoral local”.

653b0a3270b3a.jpg

Ordena Corte emitir criterios a favor de vulnerables
Ordena Corte emitir criterios a favor de vulnerables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordena Corte emitir criterios a favor de vulnerables