Orcas atacaron una embarcación de recreo en la costa de Gibraltar, y los científicos están desconcertados

Orcas atacaron una embarcación de recreo en la costa de Gibraltar, y los científicos están desconcertados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un grupo de orcas ha atacado una embarcación frente a la coste española, en aguas del Estrecho de Gibraltar, y lo más raro es que no se trata de un caso aislado. El incidente se suma a varias docenas de ataques protagonizados por estos animales, normalmente pacíficos, frente a las costas de España y Portugal.

El servicio de rescate marítimo de la provincia de Cádiz explicó que un grupo de orcas atacaron un barco de recreo cuando este se acercaba a Gibraltar en la madrugada del martes. Los mamíferos embistieron la embarcación de 20 metros, que portaba bandera británica, y llegaron a perforar el casco y romper el timón. Tras llamar a los servicios de emergencia, un barco de rescate remolcó la embarcación hasta el puerto de Barbate, en Cádiz, para su reparación.

No es la primera vez que sucede algo así. Los encuentros violentos con Orcas han aumentado desde 2020. Desde Julio de ese año, los científicos han reportado 33 incidentes que involucraron orcas y embarcaciones, seis se ellos tuvieron lugar en el Estrecho de Gibraltar, otros cinco frente a la costa portuguesa, y 22 más en la costa gallega.

¿Por qué las orcas atacan a los barcos?

Alfredo López Fernández, biólogo marino de la Universidad Aveiro, en Portugal, cree conocer la respuesta. En declaraciones realizadas a Live Science, el investigador explica que muchos de los ataques provienen de una orca concreta a la que conocen como White Gladis. Al parecer, el animal sufrió una experiencia traumática con una embarcación en la que el cetáceo resultó herido. “Ese ejemplar traumatizado es el que ha iniciado el comportamiento que implica contacto físico con los barcos”, explica López Fernández. “Las orcas están atacando los barcos a proposito”, añade.

Otros investigadores no están tan seguros de la hipótesis de una venganza cetácea contra las embarcaciones. Andrew W. Trites, profesor y director del Centro de Investigaciones sobre mamíferos marinos en la Universidad de la Columbia Británica explicó a CBS News que no cree que las orcas estén inmersas en una especie de vendetta. “He leído que algún incidente concreto importunó a una de las hembras adultas y que se está vengando embistiendo embarcaciones y enseñando a otras a hacer lo mismo. “Lo que pasa es que embestir un barco tiene tanto sentido para una orca como correr de cara hacia una pared de ladrillo lo tendría para una persona. No lo harías porque vas a salir herido”.

Tenga lógica o no, el caso es que según el grupo de investigación GTOA ya se han producido 207 interacciones entre orcas y barcos. 20 de estos incidentes han ocurrido en el la misma zona del estrecho de Gibraltar donde fue atacado el barco esta semana. Monika Wieland Shields, directora del Instituto de Comportamiento de las Orcas en Washington, explicó a NBC News que “creo que estamos tomando los casos como agresiones porque se producen daños en las embarcaciones, pero no tiene por qué ser así necesariamente”.

Shields confirma que las orcas normalmente son animales pacíficos que no se comportan de manera agresiva hacia los seres humanos ni siquiera cuando estos se comportan de forma violenta hacia su especie y las mata o captura. “Desde luego tendrían razones para ello desde nuestro punto de vista”, acota Wieland. “Hay lugares donde los pescadores las disparan porque ahuyentan a la pesca y hay grupos que han visto como algunos de sus miembros más jóvenes eran capturados y puestos en cautividad en los años 60 y 70. Si algo así pudiera motivar agresión en sus cerebros, desde luego tendría sentido”.

Orcas atacaron una embarcación de recreo en la costa de Gibraltar, y los científicos están desconcertados
Orcas atacaron una embarcación de recreo en la costa de Gibraltar, y los científicos están desconcertados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Orcas atacaron una embarcación de recreo en la costa de Gibraltar, y los científicos están desconcertados