Optimista la perspectiva de actividad económica

Optimista la perspectiva de actividad económica
Juan Rocha / El Tiempo Monclova

A pesar de que los pronósticos para la actividad económica y la inflación mejoraron en el margen de la actual entrega de nuestra encuesta de expectativas.

Saltillo, Coah. - Las perspectivas de actividad económica mejoraron en un 1.4 % en el mes pasado, a 1.5 % en la actual encuesta para el 2023, mientras que para el 2024 se mantuvo sin cambio en 1.9 % el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), expuso Marcelo Lara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Coahuila Sureste

Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable, de por lo menos 2%, lo cual quiere decir que, para las empresas y los hogares en el país, el entorno seguirá siendo retador, y habrá que privilegiarla prudencia en las decisiones económico-financieras.

Para la inflación se anticipa un descenso lento, con un nivel de 5.2% al cierre del 2023 y de 4.1% al cierre del 2024, ambos todavía por arriba del rango de variabilidad alrededor de la meta oficial de 3.0%.

Al igual que en otros países, aún hay serios retos en el control de la inflación. El reciente recorte en la producción de petróleo de los países de la OPEP fue una sorpresa con impactos en los precios internacionales del petróleo que podrían entorpecer el descenso de la inflación hacia adelante.

Para la tasa de interés de referencia monetaria al cierre del año, el pronóstico del 2023 aumenta ligeramente a 11.50%, mientras que para el 2024 se mantiene en 9.0%. En ambos casos se contempla tasas de interés mucho más elevadas a las que hemos tenido por muchos años, y persiste el riesgo de que se requieran mantener así por más tiempo del previsto para afianzar el descenso de la inflación.

La creación de empleo, medida por los asegurados en el IMSS, se anticipa en 450 mil puestos para el 2023 y 537 mil 500 para el 2024, con un repunte que dependerá en gran medida de que se concrete el mayor ritmo en la actividad económica.

Optimista la perspectiva de actividad económica
Optimista la perspectiva de actividad económica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Optimista la perspectiva de actividad económica