OPS lamenta fallecimiento de Carissa F. Etienne, directora emérita del organismo

OPS lamenta fallecimiento de Carissa F. Etienne, directora emérita del organismo
El Universal / El Tiempo Monclova

El director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, lamentó: "Hemos perdido a una gran campeona de la salud pública"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este viernes del fallecimiento de su directora emérita, la doctora Carissa F. Etienne, de 71 años.

Originaria de Dominica, se desempeñó como directora de la OPS y Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde febrero de 2013 hasta enero de este año, subrayó un comunicado de prensa publicado en a página oficial del organismo, con sede en Washington DC.

“Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y orientación, la OPS logró hitos importantes para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con Covid-19”, dijo el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.“Me entristece mucho su fallecimiento y mis pensamientos están con su familia, sus amigos y todos nosotros en la OPS que la cuidamos profundamente”, añadió.

Durante el mandato de Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de la Covid-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikungunya y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil.

Mejoró significativamente la capacidad de la organización en respuesta a emergencias y bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, subrayó.

También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el avance hacia la salud universal; además, la región alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil personas.

Antes de su último cargo, se desempeñó entre 2008-2012 como subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS, entre otras importantes responsabilidades."Hemos perdido a una gran campeona de la salud pública", declaró el doctor Barbosa. "La inestimable experiencia de la doctora Etienne se echará mucho de menos en los debates sobre salud mundial para mejorar la vida de las personas y garantizar una mejor preparación para las emergencias sanitarias mundiales."

La doctora Etienne comenzó su carrera en su Dominica natal como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita y más tarde fue nombrada Oficial Médico Jefe de ese país. También desempeñó otros cargos de alto nivel en Dominica, como Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud y Presidenta del Consejo Asesor Nacional para el VIH/Sida.

La doctora Etienne se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y obtuvo un máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, de acuerdo con el comunicado.

OPS lamenta fallecimiento de Carissa F. Etienne, directora emérita del organismo
OPS lamenta fallecimiento de Carissa F. Etienne, directora emérita del organismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OPS lamenta fallecimiento de Carissa F. Etienne, directora emérita del organismo