Opositor venezolano Juan Guaidó llega a Miami; denuncia que lo 'sacaron' de Colombia

Opositor venezolano Juan Guaidó llega a Miami; denuncia que lo 'sacaron' de Colombia
Redacción / El Tiempo de Monclova

Guaidó manifestó que después de 60 horas de viaje llegó a Bogotá en la madrugada del lunes escapando de la persecución del gobierno de Maduro

Miami.- Uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, Juan Guaidó, llegó este martes a Miami atemorizado por su seguridad y la de su familia después de que el gobierno de Colombia dijo haberlo sancionado porque ingresó a su territorio “por vías irregulares”.

Guaidó manifestó que después de 60 horas de viaje en carretera llegó a Bogotá en la madrugada del lunes escapando de la persecución del gobierno de Nicolás Maduro para reunirse con políticos de varios países que están analizando en Colombia el futuro de Venezuela. En cambio, dijo, “me están sacando de Colombia”.

“La persecución de la dictadura se extendió hoy lamentablemente a Colombia”, expresó en un video que grabó en el avión que lo trajo a Miami en la madrugada del martes y que publicó en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Colombia, sin embargo, negaron haberlo expulsado o deportado. Dijeron que Guaidó enfrentó un proceso administrativo por haber ingresado sin sellar su pasaporte en la frontera con Venezuela de la misma manera que lo han hecho en los últimos años millones de sus compatriotas que salen de su país en busca de mejores condiciones de vida.

En Estados Unidos, un alto funcionario estadounidense explicó a EFE que Estados Unidos ayudó a Guaidó a salir de Colombia porque él se sentía amenazado.

"Juan Guaidó cree que está amenazado y salió de Venezuela hacia Colombia. Le ayudamos a que continuara con su salida a Estados Unidos", explicó el citado funcionario estadounidense, quien dijo "no poder hablar" sobre si el venezolano ha pedido o pedirá asilo en Estados Unidos.

En una posterior rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, explicó que fue ayudado por diplomáticos estadounidenses en "estrecha colaboración" con el gobierno colombiano.

El vocero aprovechó para agradecer a Colombia su "apoyo a los venezolanos que huyen de su país debido a la persecución y la crisis humanitaria en Venezuela".

Preguntado sobre si Guaidó ha pedido asilo o algún tipo de protección en Estados Unidos, Patel respondió que se trata de una información "confidencial".

El arribo de Guaidó a Miami tiene lugar en momentos en que Colombia es anfitriona de una conferencia internacional con representantes de una veintena de países, incluido Estados Unidos, en busca de soluciones a las tensiones que vive desde hace años Venezuela.

Petro quiere impulsar el diálogo entre Maduro y la oposición

El presidente colombiano Gustavo Petro ha dicho que el objetivo del encuentro es volver a impulsar el diálogo entre Maduro y la oposición para avanzar hacia elecciones democráticas -después que quedara estancado en México en noviembre- y el fin de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

A su arribo al aeropuerto de Miami Guaidó dijo que sentía temor por la seguridad de su familia, pero no aclaró dónde está.

“Muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo, que ya han visto además las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y en este momento amenazados directamente”, expresó Guaidó en declaraciones a la prensa al salir del aeropuerto. “Su vida corre riesgo, han recibido llamadas amenazándolos directamente", dijo en referencia a su esposa y su familia, aunque no ofreció detalles.

El presidente Petro dijo que si Guaidó hubiese entrado con su pasaporte y hubiera pedido asilo, se lo hubieran concedido.

“No tiene por qué entrar ilegalmente al país”, expresó Petro el martes en su cuenta oficial de Twitter. "Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de Estados Unidos voló hacia ese país”.

El canciller Alvaro Leyva, por su parte, explicó que un funcionario estadounidense fue el que informó a las autoridades colombianas dónde se encontraba Guaidó. Fue entonces, dijo, que los agentes de migración se acercaron al político venezolano y le pidieron trasladarlo al aeropuerto de Bogotá para los “efectos de salir al exterior prontamente”. Indicó que fue acompañado por agentes estadounidenses y que el pasaje fue suministrado por Washington.

Leyva no identificó al funcionario ni a los agentes de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses no respondieron de manera inmediata un pedido de información de The Associated Press. No está claro si Guaidó tiene visa o si pidió asilo político. Tampoco se informó dónde permanece y la oficina de prensa de Guaidó no ofreció detalles sobre su situación.

Guaidó, quien fue durante algunos años la cara más visible de la oposición ante la comunidad internacional, dejó de ser en enero la cabeza de la figura del gobierno interino que intentó desde 2019 desafiar al gobierno socialista de Maduro. También fue removido de la presidencia de la Asamblea Nacional de 2015, compuesta por la oposición, que sigue operando de manera simbólica aunque su mandato terminó en 2021.

Ahora se encuentra haciendo campaña política como uno de los precandidatos que quiere medirse en las primarias que sectores de oposición planean celebrar en octubre con miras a elegir un único postulante que pueda retar a Maduro en las elecciones presidenciales formales.

Opositor venezolano Juan Guaidó llega a Miami; denuncia que lo 'sacaron' de Colombia
Opositor venezolano Juan Guaidó llega a Miami; denuncia que lo 'sacaron' de Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Opositor venezolano Juan Guaidó llega a Miami; denuncia que lo 'sacaron' de Colombia