Operación en Texas separa a más de 20 familias de migrantes en 3 semanas

Operación en Texas separa a más de 20 familias de migrantes en 3 semanas
Redacción / El Tiempo de Monclova

El operativo Estrella Solitario generó la detención de padres de familia por allanamiento

La implementación del operativo Estrella Solitaria en la frontera de Texas y México ha causado la separación de más de 20 familias que llegaron buscando asilo político en las últimas tres semanas, informaron este miércoles medios estadounidenses.

Kristin Etter, abogada de la organización Texas RioGrande Legal Aid, confirmó a CNN que agentes del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) separaron de sus familias a 26 padres y los arrestaron por allanamiento.

Los otros miembros de las familias, incluidos los niños pequeños, fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según reportó hoy el periódico Houston Chronicle, que informó primero sobre la historia.

Los arrestos de los padres inmigrantes, la mayoría venezolanos, obedecen al operativo implementado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que da poder a las autoridades estatales de detener y acusar a los migrantes que recién ingresan a Estados Unidos por allanamiento al cruzar terrenos públicos o privados.

La separación de familias ha sido una medida muy criticada por defensores de los derechos humanos desde que en 2018 la Administración del entonces presidente Donald Trump impuso el plan de “cero tolerancia” que alejó a miles de padres y madres de sus hijos, quienes eran enviados solos a albergues.

El portavoz del DPS, Travis Considine, reconoció al Houston Chronicle que la agencia arrestó a padres que viajaban con sus familias, pero enfatizó que los niños no habían sido separados de sus madres, una diferencia clave con la política de Trump, que llegó a su fin por la orden de un juez.

 

Operación en Texas separa a más de 20 familias de migrantes en 3 semanas
Operación en Texas separa a más de 20 familias de migrantes en 3 semanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Operación en Texas separa a más de 20 familias de migrantes en 3 semanas