ONU y Cruz Roja piden nuevas restricciones para los robots asesinos

ONU y Cruz Roja piden nuevas restricciones para los robots asesinos
El Universal / El Tiempo Monclova

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, y Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, declararon que lidiar con estas armas es una "prioridad humanitaria".

La ONU y Cruz Roja hicieron un llamamiento conjunto esta semana para establecer nuevas reglas internacionales que protejan a la humanidad de las posibles "terribles consecuencias" de las armas autónomas, también conocidas como robots asesinos.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, y Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, declararon el jueves que lidiar con estas armas es una "prioridad humanitaria".

Ambos llaman a los Estados a establecer prohibiciones y restricciones específicas sobre los sistemas de armas de aquí a 2026, "para proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias de su uso".

"En el panorama actual de seguridad, fijar límites internacionales claros beneficiará a todos los Estados", indicaron en un comunicado.

Estos sistemas, que seleccionan objetivos y aplican la fuerza sin intervención humana, "suscitan graves preocupaciones humanitarias, jurídicas, éticas y de seguridad", agregaron.

Guterres y Spoljaric afirmaron que su desarrollo y proliferación podría cambiar la manera en que se libran las guerras y contribuir a la inestabilidad mundial.

Advierten riego de la IA para incorporarse como arma autónoma

Según los dos responsables, su preocupación creció ante el aumento de la disponibilidad y la sofisticación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que podrían incorporarse en las armas autónomas.

Ambos instaron a prohibir los sistemas de armas autónomos cuyo funcionamiento es impredecible, como las armas controladas por algoritmos de aprendizaje automático, además de restricciones claras para todos los demás tipos de armas autónomas.

Aunque el derecho internacional prohíbe ciertas armas y establece restricciones sobre el uso de otras, sin un acuerdo específico sobre las armas autónomas los Estados pueden tener "maneras diferentes" de aplicar esas reglas.

Las normas internacionales serían "un paso esencial para evitar que la humanidad sufra consecuencias terribles", agregaron.

"Llamamos a los líderes mundiales a poner en marcha las negociaciones de un nuevo instrumento vinculante que establezca prohibiciones y restricciones claras sobre los sistemas de armas autónomos, y a concluir esas negociaciones antes de 2026", pidieron.

ONU y Cruz Roja piden nuevas restricciones para los robots asesinos
ONU y Cruz Roja piden nuevas restricciones para los robots asesinos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU y Cruz Roja piden nuevas restricciones para los robots asesinos