ONU reporta que van más de 180 muertos en violencia en Sudán

ONU reporta que van más de 180 muertos en violencia en Sudán
Agencias / El Tiempo de Monclova

También autoridades informan que el embajador de la Unión Europea, fue atacado en su residencia en este país.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado que el embajador europeo en Sudán, Aidan O'Hara, ha sido atacado este lunes en su propia casa, ubicada en la ciudad de Jartum, capital del país.

"Hace unas horas el embajador de la UE en Sudán ha sido atacado en su propia residencia. Es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional", ha denunciado Borrell en su cuenta de Twitter. Poco antes del atentado, el alto representante para Exteriores había pedido un alto el fuego y apostar por la vía diplomática para resolver el conflicto armado. "Los civiles en Sudán necesitan urgentemente un alto el fuego para estar seguros y permitir espacio para la mediación. La UE está trabajando para persuadir a cada parte de considerar una pausa humanitaria y fomentar el diálogo. La protección de los civiles es una obligación en virtud del derecho internacional humanitario". 

Fue nombrado en 2022. O'Hara fue nombrado embajador de la UE en Sudán en agosto de 2022 con la misión de "fomentar los intereses y valores comunes europeos en Sudán" y coordinar el diálogo entre el país y las autoridades europeas. El suceso ocurre en medio de los combates entre el Ejército y el movimiento paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tras el fracaso de las negociaciones para la transición democrática. En dichos enfrentamientos han muerto ya 180 civiles y más de 1.800 han resultado heridos, según cifras oficiales de la ONU. Ante esta situación, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a los españoles que permanecen en el país que ellos o sus familiares en España se pongan en contacto con los servicios consulares. Además, España ha anunciado el cierre temporal de su embajada en la capital sudanesa. Borrell había pedido un cese del fuego en el país “para hacer posible la mediación”. “La UE trabaja para persuadir a ambas partes de la necesidad de una pausa humanitaria y a propiciar el diálogo”, agregó. La ONU, dijo que 185 personas han muerto y mil 800 están heridas.

ONU reporta que van más de 180 muertos en violencia en Sudán
ONU reporta que van más de 180 muertos en violencia en Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU reporta que van más de 180 muertos en violencia en Sudán