ONU pone a Rusia en 'lista de la vergüenza' sobre niños y conflictos, según informe

ONU pone a Rusia en 'lista de la vergüenza' sobre niños y conflictos, según informe
El Universal / El tiempo Monclova

Según informe en 2022 murieron en Ucrania 477 niños, 136 de ellos a manos de las fuerzas rusas y afiliadas y 80 de las fuerzas armadas ucranianas. 

Las fuerzas armadas rusas y grupos armados "afiliados" a ellas fueron agregados a la "lista de la vergüenza" de la ONU sobre violaciones de los derechos de los niños en conflictos por sus acciones en Ucrania, según una copia del informe anual del secretario general.

"Estoy particularmente consternado por el elevado número de ataques contra escuelas, hospitales y personal protegido, y por el gran número de muertes y mutilaciones de niños atribuidas a las fuerzas rusas y a grupos armados afiliados" a Moscú, subraya António Guterres en este informe que se hará público la próxima semana.

"Estoy consternado por la gran cantidad de violaciones graves cometidas contra los niños en Ucrania después de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa", dice, de acuerdo con el documento visto por AFP.

Según el informe, que se distribuyó a los miembros del Consejo de Seguridad el jueves, la ONU confirmó que en 2022 murieron en Ucrania 477 niños, 136 de ellos a manos de las fuerzas rusas y afiliadas y 80 de las fuerzas armadas ucranianas, y 909 resultaron mutilados, 518 por las fuerzas rusas y grupos afiliados y 175 por las fuerzas ucranianas.

ONU lanza advertencia a Ucrania también sobre derechos de los niños

Aunque las fuerzas armadas ucranianas no son mencionadas en el anexo sobre los responsables de las violaciones, denominado "lista de la vergüenza", el informe lanza una advertencia a Kiev, "debido al número de niños asesinados y mutilados y a los ataques a escuelas y hospitales".

"Prestaré especial atención a esta situación en mi próximo informe", advierte el secretario general.

A pesar de las reiteradas solicitudes de las organizaciones de derechos humanos, Israel no ha sido agregado a la "lista de la vergüenza".

"Observo una caída significativa en el número de niños muertos por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos, en comparación con mi informe anterior", señala Guterres, aunque manifiesta estar todavía "muy preocupado por el número de niños muertos y mutilados por las fuerzas israelíes".

Según el informe, 42 niños fueron asesinados en 2022 por las fuerzas israelíes, en comparación con 78 en 2021.

ONU pone a Rusia en 'lista de la vergüenza' sobre niños y conflictos, según informe
ONU pone a Rusia en 'lista de la vergüenza' sobre niños y conflictos, según informe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pone a Rusia en 'lista de la vergüenza' sobre niños y conflictos, según informe