ONU pide una 'supernova de ambición' ante los escasos avances climáticos de los países

ONU pide una 'supernova de ambición' ante los escasos avances climáticos de los países
El Universal / El tiempo Monclova

El jefe climático de la ONU, Simon Stiell, instó a que la próxima cumbre internacional sea un “punto de inflexión” por el que los gobiernos puedan encarrilar sus planes para reducir las emisiones. 

Los planes de acción climática de los distintos países siguen estando muy lejos de lo que se necesita para frenar el calentamiento causado por el hombre y limitar los devastadores efectos del calor extremo, las tormentas y las sequías, aunque algunos han tomado medidas marginales para reducir las emisiones, indicó este martes un análisis de Naciones Unidas sobre los programas.

El reporte revisó los planes climáticos de 195 países y determinó que las emisiones procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas se incrementarán en un 9% en 2030 con respecto a los niveles de 2010, pero serán un 2% menores a las de 2019 debido a los pasos dados por algunas naciones que están optando por energías más limpias. Pero los científicos del clima advierten que el mundo deberá reducir las emisiones en alrededor de un 45% a partir de entonces.

El mundo no está logrando controlar la crisis climática”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado. “Un avance de a pocos no valdrá. Es hora de una supernova de ambición climática en cada país, cada ciudad y sector”.

Guterres pidió que la “neutralidad de las emisiones” — es decir, que solo se emita el carbono que se pueda reabsorber — en los países desarrollados se alcance “lo más cerca posible” de 2040, y de 2050 en los países en vías de desarrollo.

El jefe climático de la ONU, Simon Stiell, instó a que la próxima cumbre internacional sobre clima en Dubái sea un “punto de inflexión” por el que los gobiernos puedan encarrilar sus planes para reducir las emisiones en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit), como se acordó en París en 2015.

“Los gobiernos no solo deben acordar qué acciones climáticas más severas se tomarán, sino también empezar a mostrar exactamente cómo aplicarlas”, indicó Stiell en un comunicado. Miles de millones de personas en todo el mundo esperan que los gobiernos actúen sobre el cambio climático, añadió.

Sultan al Jaber, presidente de la COP28 en Dubái y jefe de la Abu Dhabi National Oil Company, dijo que el reporte demuestra que “simplemente, ya no queda tiempo para demoras”.

Aumenta magnitud y frecuencia de los fenómenos meteorológicos

Los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el calentamiento de la atmósfera están aumentando en magnitud y frecuencia en todo el mundo. Los últimos 12 meses han sido el periodo anual más caluroso registrado nunca, según un análisis reciente. Muchas de las sequías, inundaciones y tormentas recientes tienen huellas del cambio climático, según los científicos.

En la cumbre de Dubái, los países revisarán su acción climática de los tres últimos años como parte de lo que se ha llamado balance mundial. Los negociadores tienen previsto emplear ese reporte y las discusiones de final de año para determinar qué tienen que hacer los países en el futuro para luchar con el cambio climático.

Los activistas climáticos indicaron que el reporte es una razón más por la que los líderes mundiales deberían rendir cuentas por su inacción en las conversaciones.

“Para mucha gente ya es un infierno”, afirmó Disha Ravi, activista india del movimiento climático juvenil Fridays for Future, refiriéndose a las condiciones meteorológicas extremas actuales. “A veces me pregunto si (a los líderes) les importan las vidas en absoluto”.

ONU pide una 'supernova de ambición' ante los escasos avances climáticos de los países
ONU pide una 'supernova de ambición' ante los escasos avances climáticos de los países 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide una 'supernova de ambición' ante los escasos avances climáticos de los países