ONU pide contener el 'contagio' de hostilidades ante el fuego cruzado en frontera de Israel y Líbano

ONU pide contener el 'contagio' de hostilidades ante el fuego cruzado en frontera de Israel y Líbano
El Universal / El Tiempo Monclova

Antonio Guterres llamó a todas las partes "y a quienes tienen influencia sobre esas partes" a evitar una mayor escalada y contagios. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el fuego cruzado en la Línea Azul, la frontera entre Israel y Líbano, y llamó a "todas las partes y a quienes tienen influencia" sobre ellas a contener un "contagio" de las hostilidades.

En una breve declaración ante los medios, Guterres dijo estar "en contacto continuo con los líderes de la región" de Oriente Medio a raíz de la nueva guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, con "varias prioridades", la primera de ellas "evitar un contagio del conflicto", según indicó.

"Debemos evitar un contagio del conflicto. Estoy preocupado por el reciente intercambio de fuego en la Línea Azul y los ataques reportados en el sur de Líbano. Llamo a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre esas partes a evitar una mayor escalada y contagios", declaró el jefe de la ONU.

Antonio Guterres reiteró también su llamada a "la necesaria liberación de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza", que el Gobierno israelí estima en más de 100 personas, y recordó que los civiles deben ser protegidos en cualquier conflicto, según dicta el derecho internacional humanitario.

La ONU indicó que ya hay más de 220 mil palestinos refugiados en 92 instalaciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés) en la Franja de Gaza y aseguró que el personal de la organización "trabaja a contrarreloj" para dar apoyo a los gazatíes.

ONU calcula que 11 de sus empleados han muerto por la guerra entre Israel y Hamas

Asimismo, lamentó que varios empleados de la ONU "ya han pagado el precio": la organización estima que han muerto 11 trabajadores de UNRWA en los últimos cuatro días por los bombardeos de Israel.

En medio del bloqueo del Gobierno israelí al enclave, Guterres pidió que se permita la entrada de suministros cruciales como comida y agua en Gaza, y agradeció a Egipto su intervención para "facilitar el acceso humanitario" a través del paso de Rafah y el aeropuerto de El Arish.

Tras el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamas en Israel, la nueva guerra entra este miércoles en su quinto día, en el que las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera.

También continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamas como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento.

ONU pide contener el 'contagio' de hostilidades ante el fuego cruzado en frontera de Israel y Líbano
ONU pide contener el 'contagio' de hostilidades ante el fuego cruzado en frontera de Israel y Líbano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide contener el 'contagio' de hostilidades ante el fuego cruzado en frontera de Israel y Líbano