ONU pide acceso a Gaza mientras ayuda humanitaria se acumula en la entrada del enclave

ONU pide acceso a Gaza mientras ayuda humanitaria se acumula en la entrada del enclave
El Universal / El tiempo Monclova

Los suministros empezaron a entrar a cuentagotas, frente a los 500 camiones diarios con los que se cubrían las necesidades básicas de los gazatíes antes de la guerra.

La ONU pidió este martes de nuevo un alto el fuego en la Franja de Gaza y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria que se acumula en la frontera con Egipto, tras la entrada de apenas 143 camiones desde el pasado día 21.

Ese día los suministros empezaron a entrar a cuentagotas, frente a los 500 camiones diarios con los que se cubrían las necesidades básicas de los gazatíes antes de la guerra.

"Es un sentimiento de frustración y rabia por parte de las agencias (humanitarias) porque tenemos tantos camiones en la frontera, tantos aviones y coches y contenedores llenos que no pueden entrar en Gaza", dijo hoy un portavoz de UNICEF, James Elder.

"Sabemos que incluso si no podemos conseguir ese alto el fuego que tan desesperadamente estamos pidiendo desde el primer día, que al menos consigamos para esta población lo básico que cualquier ser humano merece, agua, medicinas", señaló

Sobre el supuesto acuerdo inminente para que entre más ayuda a Gaza que ha comentado el Gobierno de Estados Unidos, las organizaciones humanitarias de la ONU declinaron pronunciarse puesto que no se ha observado ningún cambio positivo en el terreno hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en los últimos 11 días entraron al enclave palestino 34 camiones con suministros médicos que se necesitan urgentemente y que servirán para atender a 300 mil personas en cuestiones de salud básica y enfermedades crónicas.

Alistan ayuda humanitaria tras bombardeo a Hospital Shifa en Gaza

Esa ayuda -aportada no solo por la OMS, sino también por la Media Luna Roja de Egipto y los gobiernos de Catar y Túnez- ha tenido como destino el Hospital Shifa, el mayor complejo sanitario de la ciudad de Gaza y muy cerca del cual hubo bombardeos recientemente.

"Tenemos más material, pero seguimos esperando fuera (de Gaza) y estamos listos para entrar con material para el tratamiento de enfermos crónicas. También tenemos carpas médicas y agua para el funcionamiento de los hospitales", dijo el portavoz del organización, Christian Lindmeier.

Agregó que en el norte de Gaza, el sector que Israel ordenó evacuar y que es blanco de bombardeos constantes, hay 130 bebés prematuros en incubadoras que no pueden ser trasladados.

Además, en Gaza hay 50 mil mujeres embarazadas y una media de 180 partos al día.

Confirmó que el desabastecimiento de medicamentos y material médico es tal que en Gaza se están realizando cirugías sin anestesia.

De acuerdo a los registros de la OMS, un total de 200 recintos hospitalarios, centros de salud, ambulancias y personal médico han sido atacados desde el inicio de la guerra en Gaza, aunque más de la mitad de esos casos han ocurrido en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado.

"En esos ataques hubo 491 personas asesinadas, de las cuales 16 eran trabajadores sanitarios que estaban de guardia, es decir personal que estaba cuidando de la vida de otros", lamentó.

Actualmente doce hospitales de los 35 que hay en Gaza han dejado de funcionar completamente.

ONU pide acceso a Gaza mientras ayuda humanitaria se acumula en la entrada del enclave
ONU pide acceso a Gaza mientras ayuda humanitaria se acumula en la entrada del enclave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide acceso a Gaza mientras ayuda humanitaria se acumula en la entrada del enclave