ONU pide a Israel poner fin a los 'homicidios ilegales' en Cisjordania

ONU pide a Israel poner fin a los 'homicidios ilegales' en Cisjordania
El Universal / El tiempo Monclova

Israel califica de "ridículo" el informe de Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en esa zona. 

La ONU pidió a Israel que "ponga fin a los homicidios ilegales" entre la población palestina en Cisjordania ocupada, en un informe que denuncia un rápido deterioro de los derechos humanos en esa zona.

"El uso de tácticas militares y de armas en contextos de mantenimiento del orden, el uso de una fuerza innecesaria y desproporcionada y la aplicación de restricciones de circulación amplias, arbitrarias y discriminatorias que afectan a los palestinos, son extremadamente preocupantes", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"La intensidad de la violencia y de la represión no se ha visto desde hace años", indicó en un comunicado.

El informe pide el cese inmediato del uso de armas y medios militares en las operaciones de mantenimiento del orden, así como el fin de las detenciones arbitrarias y los malos tratos infligidos a los palestinos, así como el levantamiento de las restricciones de movimiento discriminatorias.

El informe está dedicado a la situación de los derechos humanos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este entre el 7 de octubre, fecha de la sangrienta ofensiva de Hamas en Israel, y el 20 de noviembre.

La oficina de derechos humanos de la ONU indicó que entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre murieron en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este 300 palestinos, entre ellos 79 niños.

De esos 300 palestinos, "las fuerzas de seguridad israelíes mataron al menos 291 y los colonos ocho", indicó la fuente, que no pudo determinar si la muerte de una víctima fue responsabilidad del ejército o de los colonos.

Entre el 1 de enero de 2023 y el 7 de octubre, antes del inicio de la guerra de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes habían matado a 200 palestinos.

Según el ministerio de Salud de la administración de Hamas, desde el 7 de octubre, los bombardeos y ataques israelíes causaron 21 mil 110 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 6 mil 300 mujeres y 8 mil 800 niños.

En Israel, el ataque había causado alrededor de 1 mil 140 muertos israelíes, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP realizado a partir de las últimas cifras oficiales israelíes.

Hamas secuestró a 250 personas, 129 de las cuales siguen detenidas en Gaza, según Israel, que juró "destruir" el movimiento islamista palestino, en el poder desde 2007 en la Franja de Gaza, en represalia por su ataque sin precedentes.

Ridículo, informe de la ONU sobre violación de derechos en Cisjordania: Israel

Israel calificó de "ridículo" el informe de Naciones Unidas sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas armadas israelíes y colonos ilegales en Cisjordania ocupada.

"Bastante ridículo", dijo Tal Heinrich, portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Israel, en rueda de prensa en Jerusalén.

El informe, añadió, muestra hechos que el Gobierno israelí conoce, como que "los palestinos están armado" a adolescentes para que se enfrenten al Ejército de Israel.

La portavoz criticó que el documento no tiene en cuenta las amenazas que enfrentan las fuerzas israelíes en zonas de Cisjordania ocupada como Judea y Samaria, donde actúan para "mantener ese frente tan tranquilo como sea posible".

Heinrich añadió que allí tienen bastiones el grupo islamista Hamas y la Yihad Islámica, a los que culpó del quebrando para las vida diaria de los palestinos que conllevan los controles del Ejército de Israel.

Sobre los colonos, aseguró que los ataques a palestinos muestran "un descenso significativo en un fenómeno casi marginal".

A la vez que comentó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que nadie puede tomarse la justicia por su cuenta y se perseguirá a quienes violen la ley al margen de sus creencias religiosas o políticas.

ONU pide a Israel poner fin a los 'homicidios ilegales' en Cisjordania
ONU pide a Israel poner fin a los 'homicidios ilegales' en Cisjordania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide a Israel poner fin a los 'homicidios ilegales' en Cisjordania