ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán y OMS reporta 270 muertos

ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán y OMS reporta 270 muertos
El Universal / El tiempo Monclova

Ejército y paramilitares acuerdan alto al fuego por 24 horas. 

Los 10 organismos de las Naciones Unidas y sus 4 mil empleados presentes en Sudán se han visto forzados a interrumpir la mayor parte de sus programas en el país a causa de los combates entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciados el sábado 15 de abril.

Los servicios de información de la ONU en Ginebra confirmaron que sus trabajadores -800 de los cuales son internacionales- no pueden entrar ni salir del país a causa del conflicto.

Además, la organización informó que el fuego cruzado ha dañado un avión del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas que estaba estacionado en el aeropuerto de Jartum, epicentro de los combates.

“Esto podría afectar gravemente a nuestra capacidad para acceder a las zonas más remotas de Sudán donde las necesidades son mayores”, confirmaron los portavoces de las Naciones Unidas, que consideraron “crucial” poder reanudar lo antes posible su labor en el país para ayudar a la población que más lo necesita en estos momentos.

Según la ONU, un tercio de los sudaneses -unos 16 millones de personas- necesitaban ayuda humanitaria a principios de este año, de los que casi 3.7 millones eran desplazados internos.

Hasta la fecha, la ONU y más de 80 ONG han estado presentes en el país norteafricano como parte de más de 250 programas con diversos fines humanitarios.

Este martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió el cese de las hostilidades en Sudán e instó a los actores implicados en el conflicto a sentarse a negociar.

Sube a 270 cifra de muertos por conflicto en Sudán

Al menos 270 personas han muerto y más de 2 mil resultaron heridas en los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares en Sudán en Jartum y otras ciudades del país, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Condenamos estas pérdidas en vidas humanas y transmitimos nuestra solidaridad a los hermanos sudaneses", indicó en rueda de prensa Tedros, quien subrayó que la escalada de violencia dificulta enormemente la labor del personal sanitario, especialmente en la capital Jartum.

El experto etíope relató que los hospitales en la capital sudanesa "han reportado carencia de personal y de material médico, así como de combustible para la generación eléctrica", y destacó que los suministros que la OMS había facilitado a la red sanitaria de Sudán antes de la escalada del conflicto se han agotado.

"Nos han llegado preocupantes denuncias de saqueos a instalaciones sanitarias, mientras otras han empezado a ser usadas con fines militares y muchas han cerrado", señaló Tedros, quien pidió a las partes en conflicto que respeten las leyes internacionales de protección de éstas y otras instalaciones civiles.

"Infraestructuras sanitarias y sus trabajadores nunca deben ser el objetivo en conflictos como estos, especialmente en un momento en el que miles de civiles necesitan acceso a cuidados de emergencia", afirmó el director general de la OMS.

Tedros urgió a las partes en conflicto a que busquen un alto el fuego con fines humanitarios, "silenciando las armas y colocando sobre la mesa una resolución pacífica de la cuestión".

Ejército y paramilitares acuerdan alto el fuego de 24 horas para evacuar a heridos y civiles

El Ejército sudanés y el grupo militar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) alcanzaron este martes un acuerdo de alto el fuego de 24 horas, propuesto por Estados Unidos, para poder garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos, informaron medios.

El alto el fuego comenzará a las 18:00 hora local (16:00 GMT) de este martes y no se extenderá más allá de 24 horas, confirmaron el líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, a la cadena estadounidense CNN, así como el miembro del consejo militar sudanés, Shams al Din Kabbashi, a la cadena saudí Al Arabiya.

ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán y OMS reporta 270 muertos
ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán y OMS reporta 270 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU interrumpe casi todos sus programas en Sudán y OMS reporta 270 muertos