ONU insta a los talibanes a suprimir 'todas las medidas opresoras' contra las mujeres

ONU insta a los talibanes a suprimir 'todas las medidas opresoras' contra las mujeres
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La declaración hace referencia expresamente a la exclusión de las mujeres y las jóvenes de escuelas y universidades y la prohibición de trabajar en ONG nacionales e internacionales

Una decena de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU instaron este viernes a los talibanes a que supriman "todas las medidas opresoras" contra las mujeres en Afganistán, al margen de una reunión a puerta cerrada sobre la situación en el país.

"Instamos a los talibanes a anular todas las medidas opresoras contras las mujeres y las jóvenes", declaró a la prensa el embajador japonés Ishikane Kimihiro, en nombre de 11 miembros (de los 15) del Consejo de Seguridad (Albania, Brasil, Ecuador, Francia, Gabón, Japón, Malta, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos).

China, Rusia, Ghana y Mozambique no participaron en dicha declaración.

El grupo de países insta asimismo a los talibanes a "que respeten los derechos de las mujeres y las jóvenes, así como su participación e inclusión plena, igualitaria y significativa en todos los campos de la sociedad, la política, la economía, la educación y el espacio público".

La declaración hace referencia expresamente a la exclusión de las mujeres y las jóvenes de escuelas y universidades y la prohibición de trabajar en ONG nacionales e internacionales decretada por el gobierno afgano, que defiende una visión ultrarrigorista del islam.

Talibanes prohiben a las mujeres afganas trabajar 

La última medida - la prohibición de trabajar - hará que "las ONG no puedan llegar a las personas, en particular a las mujeres y jóvenes, que son las que más necesitadas de material y servicios", dice la declaración.

Varias organizaciones humanitarias han decidido suspender sus actividades debido a esta prohibición, anunciada el 24 de diciembre por el gobierno afgano. Sin embargo, la ONU ha decidido proseguir con sus operaciones en el país.

"La situación de las mujeres y jóvenes en Afganistán debe permanecer en lo alto de la agenda del Consejo de Seguridad", recomiendan los países que apoyan la declaración.

El Consejo de Seguridad se reunió este viernes a puertas cerradas sobre la situación en el país para "hablar de una respuesta internacional unida ante las acciones de los talibanes", dijo en Twitter la embajadora británica Barbara Woodward antes de la reunión. 

"Nuestro objetivo es impedir caer en una catástrofe humanitaria y hacer hincapié en las prohibiciones que afectan a las mujeres y las jóvenes", agregó.

ONU insta a los talibanes a suprimir 'todas las medidas opresoras' contra las mujeres
ONU insta a los talibanes a suprimir 'todas las medidas opresoras' contra las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU insta a los talibanes a suprimir 'todas las medidas opresoras' contra las mujeres