ONU, 'horrorizada' por video de presunta decapitación de prisionero ucraniano

ONU, 'horrorizada' por video de presunta decapitación de prisionero ucraniano
El Universal / El tiempo Monclova

Zelensky tacha a rusos de "bestias" tras difusión de imágenes; Rusia dice que video debe verificarse. 

La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó este miércoles estar "horrorizada" por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

"Uno de los videos muestra una ejecución brutal de un hombre que parece ser un prisionero de guerra ucraniano", aseguró en un comunicado la misión, que se dijo "horrorizada". La misión mencionó una segunda grabación en la que se ve "cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos".

En una declaración, la misión señaló que en sus investigaciones ha podido documentar varias violaciones graves del derecho internacional humanitario, entre éstas las cometidas contra prisioneros de guerra.

"Estos últimos incidentes deben ser investigados de forma adecuada y los responsables deben responder por sus actos", señaló la misión que tiene el mandato de investigar, recolectar y preservar evidencia de los múltiples crímenes que se han cometido en Ucrania a raíz de la invasión rusa.

"Así era en Bucha. Miles de veces"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó este miércoles a los rusos de "bestias" tras la difusión de un video con la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano, que provocó la indignación de la ONU y la Unión Europea.

AFP no ha podido verificar la autenticidad del video, ni dónde ni cuándo fue grabado.

"¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es", dijo Zelenski en un mensaje en Instagram.

"Esto no es un accidente [...] Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces", agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que Rusia era "peor que el Estado Islámico", organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.

"Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes", reiteró.

Rusia llama a verificar

Rusia, que normalmente rechaza las acusaciones de crímenes contra sus militares y acusa a Kiev de amañar los hechos, reclamó comprobar si la grabación era real.

"Por supuesto se trata de imágenes horribles", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Pero, "en el mundo de 'fakes' (falsedades) en el que vivimos, la autenticidad de este video debe ser verificada", añadió.

La Unión Europea (UE) también exigió que rindan cuentas "todos los autores y cómplices de crímenes de guerra" en Ucrania.

Si la grabación es cierta, "se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa", en palabras de Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de crímenes de guerra.

A principios de marzo, un video mostrando una supuesta ejecución de un prisionero de guerra ucraniano a manos de soldados rusos causó conmoción en Ucrania.

En noviembre, el Kremlin se enfureció con dos grabaciones en las que se veía la presunta ejecución de una decena de militares rusos que acababan de rendirse.

La ONU acusó en marzo a las fuerzas ucranianas y rusas de haber perpetrado ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra.

Rusia siempre ha negado, pese a los indicios concordantes, las ejecuciones sumarias de civiles, sobre todo en Bucha, hace un año.

ONU, 'horrorizada' por video de presunta decapitación de prisionero ucraniano
ONU, 'horrorizada' por video de presunta decapitación de prisionero ucraniano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU, 'horrorizada' por video de presunta decapitación de prisionero ucraniano