ONGs denuncian 'la violencia y el terror' en la frontera de Chiapas por el crimen organizado

ONGs denuncian 'la violencia y el terror' en la frontera de Chiapas por el crimen organizado
El Universal / El Tiempo Monclova

Las organizaciones de derechos humanos demandaron ante esa realidad de "violencia de grupos del crimen organizado”que se garantice la seguridad e integridad de la población

Organizaciones de derechos humanos exigieron al gobierno y a las autoridades correspondientes que intervengan de manera urgente para frenar la violencia y "el terror"que se viven en la región fronteriza de Chiapas.

Agrupaciones como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala–México (MTMG) y el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, alertaron que es particularmente grave lo que ocurre en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera.

En esas zonas, refirieron en un comunicado, "hay comunidades enteras incomunicadas" por bloqueos de carreteras y caminos, suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica "que incomunican a la población", quema de vehículos, instalación de una narcomanta y enfrentamientos armados.

Esas poblaciones padecen, además, amenazas de allanamiento de morada para revisión de teléfonos celulares, secuestros, reclutamiento forzado de hombres "para integrarlos a sus filas y muerte a quienes oponen alguna resistencia”.

Las ONGs señalaron que los conflictos por "el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado" en la frontera de Chiapas, que llevan dos años, trajeron "consecuencias devastadoras" para los pobladores.

Enlistaron que esas consecuencias son: robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

Esas agresiones se han convertido ahora en parte de la cotidianidad comunitaria," viviendo el terror como mecanismo de control de la población y de sus territorios, por parte de estos grupos delictivos”.

Las organizaciones de derechos humanos demandaron ante esa realidad de "violencia de grupos del crimen organizado”que se garantice la seguridad e integridad de la población de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria.

Privan de la libertad al defensor Milton Morales Zunún

Contextualizaron "la agresión física y el secuestro” que padeció en Chicomuselo el jueves, durante varias horas, el defensor Milton Morales Zunún, quién fue encontrado vivo.

El Movimiento Social por la Tierra (MST), al que pertenece el activista señaló que éste fue privado de su libertad por un grupo armado cuando transitaba entre Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Ese día, recordó, Morales Zunún buscaba una ruta para salir a Tuxtla Gutiérrez por la carretera de La Concordia, debido al cierre de la carretera fronteriza que deriva "de la violencia de los grupos criminales que han colapsado esa región”.

Con anterioridad "Milton había sido presionado y amenazado" a mediados de 2022, por ese grupo delincuencial para que dejara de oponerse a la operación de las mineras en la región

La privación de la libertad de Milton se suma a la agresión a Isabel Recinos Trigueros "a quien secuestraron, torturaron y dejaron gravemente lesionado" el 30 de diciembre.

El Movimiento Social por la Tierra afirmó que mediante amenazas y la violencia contra el ejido Nueva Morelia de Chicomuselo, el 19 de mayo ingresó maquinaria y transporte de carga de la minera BlackFire y/o Barita de Chiapas, "resguardados por sicarios armados con total impunidad".

Esas acciones, precisó, ocurrieron cuando la violencia en la Frontera y Sierra se ha generalizado, sobre todo en Frontera Comalapa, "por la disputa de los grupos delincuenciales" que "lastiman gravemente a la población" a la que ha convertido "en sus víctimas y carne de cañón, imponiéndoles cobro de derecho de piso y hoy el reclutamiento forzoso para el enfrentamiento armado”.

ONGs denuncian 'la violencia y el terror' en la frontera de Chiapas por el crimen organizado
ONGs denuncian 'la violencia y el terror' en la frontera de Chiapas por el crimen organizado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONGs denuncian 'la violencia y el terror' en la frontera de Chiapas por el crimen organizado