ONGs, académicos y ciudadanos piden a la Corte no avalar proyecto de ministra que da revés al Inai

ONGs, académicos y ciudadanos piden a la Corte no avalar proyecto de ministra que da revés al Inai
El Universal / El Tiempo Monclova

El Senado acumula 467 días de retraso en dos de las designaciones de comisionados correspondientes al año pasado y 102 días para una tercera vacante que se registró en abril

A dos días de que se discuta el tema en el pleno, 126 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 académicos y ciudadanos llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ponerse del lado del derecho a la información pública y no acompañar el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que propone invalidar la controversia constitucional del Inai contra la omisión del Senado en el nombramiento de los comisionados faltantes.

El Observatorio de Designaciones Públicas, Artículo 19, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla y Fundar presentaron este martes un posicionamiento en el que advirtieron que la aprobación del proyecto implicará graves retrocesos en materia de transparencia en el país.

En conferencia de prensa, Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, afirmó que el Senado acumula 467 días de retraso en dos de las designaciones de comisionados correspondientes al año pasado y 102 días para una tercera vacante que se registró en abril.

“Esta omisión no es causal, ni aislada, es una estrategia del actual gobierno para debilitar instituciones que tienen un rol de control, de contrapeso y de garantía de derechos humanos. Desde el Observatorio de Designaciones Públicas tenemos registro que de un universo de 19 instituciones, 8 presentan 13 designaciones pendientes que se suman a otro conjunto de 44 designaciones no resueltas para distintos tribunales electorales estatales o salas regionales, estamos hablando de un conjunto de más de 60 designaciones que están acumuladas”.

En tanto, Mayra López Pineda, de Artículo 19, calificó de preocupante el análisis que realizó la ministra Loretta Ortiz en su proyecto de sentencia en el que determinó que el Senado no ha incurrido en omisión en los nombramientos de los comisionados del INAI.

“Este proyecto de sentencia pretende dejar en una especie de incertidumbre jurídica no solo al INAI, sino a las miles de personas recurrentes que al día de hoy están a la espera de una resolución en su recurso de revisión donde los sujetos obligados les han dado negativas a entregarle su información; son más de 7 mil recursos de revisión que están parados”, refirió.

Por su parte, el director de Fundar, Diego de la Mora expuso que si los ministros aprueban el proyecto y aceptan que el Senado no nombre a los comisionados, no solo debilitan al INAI sino también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Incluso podemos decir que se estarían dando un balazo en el pie, porque en algún momento el Senado tendrá que nombrar a ministros para que suplan a los que se vayan retirando y esto sentaría un pésimo precedente para que el Senado deje de cumplir con su tarea de nombrar a las altas responsabilidades de los órganos autónomos”.

ONGs, académicos y ciudadanos piden a la Corte no avalar proyecto de ministra que da revés al Inai
ONGs, académicos y ciudadanos piden a la Corte no avalar proyecto de ministra que da revés al Inai 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONGs, académicos y ciudadanos piden a la Corte no avalar proyecto de ministra que da revés al Inai