ONG entregan a Segob recomendaciones para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

ONG entregan a Segob recomendaciones para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
El Universal / El tiempo Monclova

La CNB debe establecer un mecanismo de participación de familias de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones y especialistas. 

Con el objetivo de que se garantice un proceso participativo, transparente y que seleccione al perfil idóneo que genere una política nacional que haga frente a la crisis forense y de desapariciones, el Movimiento por nuestros desaparecidos México y el Observatorio de Designaciones Públicas (ODP) entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendaciones para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La carta dirigida a Luisa María Alcalde Luján, titular de Segob, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, solicita que se incorpore estas sugerencias al proceso de selección del nuevo comisionado, esto en el marco de la publicación de las “BASES PARA REALIZAR LA CONSULTA PÚBLICA PARA EL NOMBRAMIENTO DE LA PERSONA TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS”.

El conjunto de criterios hace énfasis en que el proceso de designación del nuevo o la nueva titular de la CNB debe establecer un mecanismo de participación de familias de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones y especialistas en el tema que permitan hacer aportaciones sustantivas.

Además, las ONG piden que la decisión sea tomada por méritos y capacidad; entre los requisitos para cada aspirante solicitan que hagan pública su declaración 3 de 3, se investiguen ampliamente los antecedentes de los candidatos y se diseñen entrevistas que permitan evaluar si tienen la capacidad de aceptar el cargo.

Requieren que las autoridades fundamenten todas las decisiones de las etapas de preselección que se tomen durante el proceso  y que se informen puntualmente para deliberar de forma conjunta con las ONG y colectivos.

Entre otras recomendaciones, se solicita que las reglas del proceso sean claras, cumplan con los plazos establecidos para cada etapa de la selección y establezcan canales de comunicación confiables y accesibles para que den certeza del proceso a todos los aspirantes.

Las organizaciones no gubernamentales piden igualdad de condiciones y no discriminación con el objetivo de que cualquier persona del país, colectivo, ONG o cualquier otro grupo pueda realizar propuesta de perfiles idóneos o participar en el proceso. En esta misma línea, solicitan que la convocatoria y metodología se traduzca a lenguas indígenas.

También llamaron a que se difundan ampliamente las bases de la convocatoria a través de diferentes medios, pues consideran que la amplia divulgación de las mismas dará garantías de transparencia.

“Las recomendaciones buscan promover buenas prácticas y mejorar el proceso en puerta sobre los aprendizajes del realizado en 2019, con la finalidad de que resulte el perfil más idóneo para esta relevante alta responsabilidad pública, a través de los estándares que se comparten”, señalaron los grupos en el documento.

Apuntaron que estos criterios también son aplicables para otros perfiles de puesto que son esenciales y estratégicos para la búsqueda de personas como el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Llamaron a los encargados de organizar la elección de titular a permitir la participación directa de los familiares en el diseño, implementación y evaluación de las acciones en políticas públicas y prácticas institucionales vinculadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

ONG entregan a Segob recomendaciones para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
ONG entregan a Segob recomendaciones para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONG entregan a Segob recomendaciones para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda