ONG convoca a AMLO, gobiernos estatales y docentes a revertir 'malos' resultados en PISA

ONG convoca a AMLO, gobiernos estatales y docentes a revertir 'malos' resultados en PISA
Redacción / El Tiempo de Monclova

"No es cuestión culpables sino de encontrar soluciones", pide Alianza de Maestros

ONG en defensa de la educación convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los gobiernos estatales, a los padres de familia, a los docentes y a los estudiantes a sacar a México del lugar en el que se encuentra en la evaluación de PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No es cuestión de ver culpables, sino que necesitamos encontrar soluciones porque en la medida en que un país tiene un deficiente sistema educativo, su economía va a la quiebra. Y esto implica menos sueldos, menos trabajos y obviamente una economía que lastimaría la vida de muchos alumnos”, dijo Carlos Aguirre, representante de la Alianza de Maestros.

En una conferencia virtual organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, presidente de esta organización civil, afirmó que con todo el antecedente de la pandemia y demás efectos que influyeron negativamente en la educación, ya se preveía este resultado, pero no la postura del Presidente de demeritar los resultados de la OCDE.

 

“Sabíamos esto, no fue nada nuevo para el gobierno, pero decir que ‘desapruebo porque no me gusta el resultado’. Creo que es una irresponsabilidad de las autoridades el justificar que la educación va mal y decir que no saben por qué, pero es responsabilidad de las autoridades educativas, es su deber, su obligación, por eso se les paga.

“El decir que no se reconoce porque son parámetros que no se entienden es distinto, pero la responsabilidad de todo servidor público es prepararse, responder a esta necesidad educativa y tenemos estos elementos, porque con todo y que resulta un fiasco la política educativa, tenemos encima el problema de los libros de texto y no se ve nada bien el panorama educativo en nuestro país”, dijo.

Las ONG destacaron que la agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública, ya que, “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, sólo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación.

“El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, el deficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México en PISA”, señalaron.

Exigieron al gobierno que garantice una educación de calidad, al tiempo que pidieron también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva a la brevedad y tomando en cuenta estos resultados de la Prueba Pisa, la controversia interpuesta por los contenidos de los libros de texto gratuitos.

ONG convoca a AMLO, gobiernos estatales y docentes a revertir 'malos' resultados en PISA
ONG convoca a AMLO, gobiernos estatales y docentes a revertir 'malos' resultados en PISA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONG convoca a AMLO, gobiernos estatales y docentes a revertir 'malos' resultados en PISA