OMS y el ECDC advierten que resistencia a los antibióticos 'amenaza' la seguridad de pacientes

OMS y el ECDC advierten que resistencia a los antibióticos 'amenaza' la seguridad de pacientes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió que la resistencia a los antibióticos "amenaza la seguridad de los pacientes" en todo el continente.

Según el documento, publicado este viernes y titulado 'Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa', existen "altos porcentajes de resistencia a antibióticos" de última generación, como los carbapenems, en varios países europeos.

Con datos de 2021, el informe apunta que hay niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el sur y el este de Europa, en comparación con el norte y el oeste. La RAM es una grave amenaza para la salud, y muchos países tienen opciones de tratamiento limitadas para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.


"Dado que siguen apareciendo bacterias resistentes a los antibióticos, es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las prácticas de prevención y control de las infecciones, reducir el uso innecesario de antimicrobianos, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada", ha añadido el jefe de la Sección de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del ECDC, Dominique Monnet.

Dos redes recopilan y presentan datos de vigilancia de la RAM para casi todos los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS: la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) y la red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en Asia Central y Europa (CAESAR).

En 2021, más países y laboratorios comunicaron datos a estas redes que en 2020. Sin embargo, el 16 por ciento de los países indicaron que todavía solo recopilaban datos de RAM a nivel local y sin un enfoque estandarizado.

La mayoría de los países europeos han desarrollado planes de acción nacionales sobre la RAM, incluidos programas e intervenciones integrales sobre prevención y control de infecciones, administración de antimicrobianos y vigilancia

OMS y el ECDC advierten que resistencia a los antibióticos 'amenaza' la seguridad de pacientes
OMS y el ECDC advierten que resistencia a los antibióticos 'amenaza' la seguridad de pacientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS y el ECDC advierten que resistencia a los antibióticos 'amenaza' la seguridad de pacientes