OMS incluye nuevas pruebas para la hepatitis E y la diabetes en su lista de diagnósticos esenciales

OMS incluye nuevas pruebas para la hepatitis E y la diabetes en su lista de diagnósticos esenciales
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido nuevas pruebas para la hepatitis E, la diabetes, los trastornos endocrinos, la salud reproductiva, materna y neonatal, y las enfermedades cardiovasculares en la nueva edición de la lista de diagnósticos esenciales, según ha anunciado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, en rueda de prensa el jueves.

En total, la lista incluye ahora 216 pruebas. Entre sus principales novedades destaca la inclusión de tres pruebas para el virus de la hepatitis E (VHE), incluida una prueba rápida para ayudar en el diagnóstico y vigilancia de la infección por VHE; y nuevos consejos para incluir dispositivos de control de glucosa de uso personal junto con las recomendaciones médicas para diabetes ya existentes.

La diabetes es una enfermedad crónica que causó 1,5 millones de muertes en 2019 con mayor incidencia e impacto en los países de ingresos medianos bajos. Las consecuencias de la enfermedad se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y control regular de la glucosa. Incluir dispositivos personales de prueba de glucosa en la Lista de diagnósticos esenciales podría conducir a un mejor manejo de la enfermedad y una reducción de los resultados negativos.

Si bien no es prescriptiva, la Lista de Diagnósticos Esenciales tiene el potencial de ayudar a los países con sus planes para mejorar el acceso a los diagnósticos in vitro al proporcionar un marco de políticas que permita la toma de decisiones informadas para las Listas de Diagnósticos Esenciales nacionales.

La intención de esta Lista es que los Gobiernos puedan utilizarla para mejorar los servicios de pruebas de diagnóstico in vitro en su país, lo que se traducirá en un mayor acceso a los diagnósticos y mejores resultados para los pacientes.

"La Lista de Diagnósticos Esenciales de la OMS es una herramienta fundamental que brinda a los países recomendaciones basadas en evidencia para guiar las decisiones locales y garantizar que los diagnósticos más importantes y confiables estén disponibles para los trabajadores de la salud y los pacientes", ha afirmado el doctor Adhanom.

Para la Lista de Diagnósticos Esenciales de 2023, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS sobre diagnósticos in vitro (SAGE IVD) revisó 12 solicitudes y recomendó la adición de ocho en IVD y varias modificaciones a las pruebas EDL enumeradas anteriormente, incluidas IVD para tuberculosis, VIH y diabetes. mellitus.

Para los trastornos endocrinos, se han incluido dos nuevas pruebas: la hormona paratiroidea como prueba de laboratorio para ayudar en la evaluación de las causas de los trastornos de la homeostasis del calcio y monitorear los efectos del tratamiento; y 17-hidroxiprogesterona como prueba de laboratorio para diagnosticar y monitorear la hiperplasia suprarrenal congénita fuera del período neonatal.

Para la salud reproductiva, materna y neonatal, se han incluido dos pruebas: la prueba de elución ácida de Kleihauer-Betke como DIV general para uso en laboratorios clínicos para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia fetomaterna, y una prueba en el lugar de atención para determinar los grupos sanguíneos y el factor Rhesus en el contexto de la atención de la salud materna y de la enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido.

Por último, para la salud cardiovascular, se ha incluido troponina I y T de alta sensibilidad para ayudar en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en establecimientos de salud con laboratorios clínicos.

OMS incluye nuevas pruebas para la hepatitis E y la diabetes en su lista de diagnósticos esenciales
OMS incluye nuevas pruebas para la hepatitis E y la diabetes en su lista de diagnósticos esenciales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS incluye nuevas pruebas para la hepatitis E y la diabetes en su lista de diagnósticos esenciales