OMS: con problemas bucodentales casi la mitad de la población mundial
AGENCIAS / EL TIEMPOLa Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que casi la mitad de la población mundial padece alguna enfermedad bucal en un informe presentado este jueves en los que pone de manifiesto las desigualdades en acceso a servicios de salud bucodental. La OMS dijo que entre las enfermedades bucodentales más frecuentes se encuentran los dientes cariados, encías inflamadas o cánceres.
Estas enfermedades afectan gravemente a personas que habitan en poblaciones vulnerables y desfavorecidas. En el informe se dijo que al menos el 45 por ciento de la población mundial está en lucha contra la caries y otras enfermedades bucodentales, de las que se presentaron al menos 1.000 millones de casos nuevos de las enfermedades que engloba este padecimiento en los últimos 30 años.
La OMS destacó que eso era "una clara indicación de que muchas personas no tienen acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales". Dijo también que las caries no tratadas son la enfermedad más común que afectan a por lo menos 2 mil 500 millones de personas en todo el mundo.
También estás en los primeros lugares el deterioro de los dientes, las enfermedades graves de las encías, la pérdida de dientes y los cánceres orales. Se calcula que las enfermedades graves de las encías, que son una de las principales causas de la pérdida total de dientes, afectan a unos 1.000 millones de personas. Y cada año se diagnostican aproximadamente 380.000 nuevos casos de cánceres orales, según la OMS.
También se ha encontrado que tres cuartas partes de las personas con enfermedades bucodentales viven en países de ingresos bajos y medios. Las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos o en residencias también son mayormente afectados por este grupo de enfermedades bucodentales, al igual que los que habitan en comunidades remotas y rurales y los grupos minoritarios.
Las visitas a los dentistas son generalmente costosas, revela el estudio, lo que las hace poco accesibles para personas de escasos recursos. Al mismo tiempo, la dependencia de proveedores altamente especializados y de equipos de alta tecnología hace que estos servicios sean inaccesibles para muchos.
Para proteger la salud bucal, practica una buena higiene bucal diariamente.
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez. Usa un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con fluoruro.
- Usa hilo dental todos los días.
- Usa un enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
- Sigue una dieta saludable y limita los alimentos y las bebidas con azúcar.
- Reemplaza el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.
- Programa revisiones médicas y limpiezas dentales regulares.
- Evita el consumo de tabaco.
Además, comunícate con tu dentista tan pronto como surja un problema de salud bucal. El cuidado de la salud bucal es una inversión en la salud general.
La información y la vigilancia inadecuadas también hacen que muchas personas pasen demasiado tiempo antes de buscar o recibir tratamiento.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema