OMS alerta sobre 'impactos sin precedentes' de la contaminación y el cambio climático en la salud

OMS alerta sobre 'impactos sin precedentes' de la contaminación y el cambio climático en la salud
El Universal / El tiempo Monclova

Agrega que esos problemas causan 1.4 millones de muertes prematuras en Europa. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que la contaminación del medioambiente y el cambio climático causan 1.4 millones de muertes prematuras en Europa y han planteado que la solución es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles.

Esa es la conclusión de la "Declaración de Budapest" publicada hoy por la OMS al término de una reunión en esa ciudad de la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud.

En el texto, los ministros de Sanidad de 54 países europeos aseguran estar "alarmados por la importante y persistente carga de mala salud debida a factores de riesgo ambiental en la región europea de la OMS".

La declaración enumera una serie de factores que afectan negativamente a la salud de los europeos y que causan "una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como a las enfermedades infecciosas".

Los ministros expresan su preocupación por la llamada "triple crisis" constituida por la contaminación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Estos factores están causando "impactos sin precedentes", amenazando el ecosistema, la salud humana y animal, así como el bienestar.

A éstos se ha sumado la pandemia del Covid-19, lo que agravó "las presiones sobre el medioambiente y la salud", así como las desigualdades entre y dentro de las sociedades, aseguran los ministros.

Sin mencionar conflictos concretos, los ministros hacen hincapié en que la paz es una condición previa para el desarrollo y recalcan que la crisis energética requiere "una mayor aceleración de la transición equitativa y justa hacia fuentes de energía limpias y sostenibles".

Para luchar contra estos factores la declaración enumera una serie de compromisos que los ministros han asumido.

Los más destacados están relacionados con la transición hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles; con esfuerzos relacionados con la prevención, detección y respuestas a emergencias.

"Daremos prioridad a la acción frente a los retos sanitarios relacionados con la triple crisis", agregan los ministros, que también prometen hacer esfuerzos para lograr el acceso universal a los servicios esenciales.

La declaración concluye adelantando la próxima Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud para 2030 y afirmando que los países harán "todo lo posible" para movilizar los recursos necesarios a nivel nacional e internacional.

OMS alerta sobre 'impactos sin precedentes' de la contaminación y el cambio climático en la salud
OMS alerta sobre 'impactos sin precedentes' de la contaminación y el cambio climático en la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS alerta sobre 'impactos sin precedentes' de la contaminación y el cambio climático en la salud