OMS alerta por jarabe de la tos contaminado; hay 20 muertos

OMS alerta por jarabe de la tos contaminado; hay 20 muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se trata de los jarabes Ambronol y DOK-1 Max que están siendo retirados del mercado tras el deceso de 20 niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar dos jarabes para la tos que habrían provocado la muerte de al menos 20 niños en Uzbekistán. La OMS detalló en un comunicado que, los jarabes fabricados en India, estarían relacionado con la muerte de los 20 niños y la enfermedad de otros tantos. En el comunicado se detalla que los jarabes fueron fabricados por la empresa Marion Biotech y detectaron en ellos “menor calidad”.

La OMS también acusó que la empresa fabricante de estos jarabes no proporcionó garantías mínimas de seguridad y calidad en este producto.

Autoridades sanitarias de Uzbekistán e India se mantenían en alerta tras detectar la muerte de 20 niños desde diciembre pasado, todos los niños tomaron el jarabe para la tos “Dok-1 Max”. India ya anunció que la fabricación de este jarabe fue suspendida y se prohibió la importación del producto.

Sustanias contaminantes. En un análisis químico se encontró que el jarabe “Dok-1 Max” contenía cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, ambas sustancias con catalogadas como contaminantes. Todos los niños murieron por insuficiencia renal aguda. Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos o diarrea, entre otros, y en algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente, advirtió la organización. La OMS alertó además de que estos jarabes posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona y de que pueden haber sido distribuidos “a través de mercados informales” a otros estados o regiones. 

No cumple con estándares. Por ello, la organización pidió a las autoridades sanitarias de los países que pueden haberse visto afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato a la OMS cualquier hallazgo de productos que no cumplen los estándares. 
De acuerdo con las autoridades uzbekas, 20 niños han muerto en la república centroasiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech. La Orgnización Mundial de la Salud, seguirá atenta a cualquier aviso de que estos pruductos siguen en el mercado.

 

OMS alerta por jarabe de la tos contaminado; hay 20 muertos
OMS alerta por jarabe de la tos contaminado; hay 20 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS alerta por jarabe de la tos contaminado; hay 20 muertos