El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Omega-3 y fibrilación auricular: no hay riesgo por comer pescado

Omega-3 y fibrilación auricular: no hay riesgo por comer pescado
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El consumo regular de pescado y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 no aumentará el riesgo de una persona de desarrollar fibrilación auricular, sugiere un metanálisis de estudios basados en la población.[1]

El hallazgo puede aliviar las preocupaciones recientes de pacientes de ensayos clínicos con riesgo cardiovascular elevado sobre la ingesta de suplementos de ácidos grasos omega-3 en dosis más altas, señalaron los investigadores.

De hecho, en los 17 estudios de cohortes del metanálisis, el riesgo de fibrilación auricular incidente no se vio afectado por los niveles elevados de ácido eicosapentaenoico circulante y en tejido adiposo provenientes de la ingesta dietética. Además, el riesgo pareció disminuir significativamente con tales niveles de ácido docosahexaenoico, ácido docosapentaenoico y ácido eicosapentaenoico más ácido docosahexaenoico.

Las señales de riesgo de fibrilación auricular asociadas con altas dosis de ácidos grasos omega-3 en suplementos o en forma de receta en algunos ensayos clínicos "pueden no ser necesariamente generalizables a la ingesta dietética habitual de dosis más bajas de omega-3", concluyó el informe del estudio publicado el 17 de julio en Journal of the American College of Cardiology.[1]

Otra investigación reciente sugiere que cualquier riesgo elevado de fibrilación auricular por la ingesta de ácidos grasos omega-3 está relacionado con la dosis y puede estar asociado con la ingesta de suplementos o medicamentos de ácidos grasos omega-3 en dosis altas, como 4 g/día.

"Junto con los beneficios más consistentes de estos ácidos grasos en la prevención de eventos coronarios adversos, nuestro estudio sugiere que se deben mantener las directrices dietéticas actuales que recomiendan el consumo de pescado/ácidos grasos omega-3", concluyeron los autores del informe, dirigido por el Dr. Frank Qian, maestro en salud pública en la Harvard T.H. Chan School of Public Health y el Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, Estados Unidos.

El estudio actual es "importante, ya que demuestra que los niveles fisiológicos de omega-3 que se acumularían a través de la dieta no parecen aumentar el riesgo de arritmia", declaró a Medscape Noticias Médicas el cardiólogo especialista en prevención, Dr. Sean Heffron, de NYU Langone Health y la Grossman School of Medicine en Nueva York, Estados Unidos.

"También da credibilidad al hecho de que el aumento del riesgo es específico de la suplementación en dosis altas, porque ese es el único caso en el que hemos visto un aumento de la fibrilación auricular en relación con los omega-3", observó el Dr. Heffron, que no participó en el metanálisis.

Un editorial adjunto está de acuerdo.[2] "Según la evidencia actual, es poco probable que la ingesta dietética moderada de pescado y mariscos alcance niveles suficientemente altos de ácidos grasos omega-3 en la sangre o los tejidos que darían lugar a un mayor riesgo de fibrilación auricular como se observó en los ensayos clínicos de suplementos de aceite de pescado y recetas de dosis altas", escribieron la Dra. Christie Ballantyne y el Dr. Xiaoming Jia, del Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos.

Por tanto, concluyeron, "el pescado debe seguir siendo una parte importante del menú de una dieta cardiosaludable".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana