'Oliverio y la piscina', la película que retrata una manera de procesar la muerte de papá

'Oliverio y la piscina', la película que retrata una manera de procesar la muerte de papá
Redacción / El Tiempo de Monclova

La cinta llega este fin de semana a cines en México

El doctor le dice al adolescente: “te tocaba matar a tu papá, pero él se adelantó”.

El chico que recibe el mensaje tiene 13 años. Está pasando por el fallecimiento de su padre a quién normal y simbólicamente, todos los hombres, rompen con ese personaje para encontrarse a sí mismos.

Pero aquí, en la cinta “Oliverio y la piscina” que estrena este fin de semana en salas nacionales, no será así. Lo que decide el pequeño es  instalarse en un camastro y no moverse nunca más, mientras recibe la visita de varias personas

“Se trata de una época en que se rompe para crear uno su identidad propia, la está buscando, pero entonces de pronto este niño está viviendo el duelo, de manera contenida,  es una olla express, porque a esa edad todo se potencia”, dice el cineasta Arcadi Palerm-Artis.

La historia se filmó previo a la pandemia, en una sola casa hallada vía airbnb. Y para encontrar a los protagonistas, hubo caminos distintos. Mientras que para el chico Alejandro Areán hubo un proceso tradicional de búsqueda, partiendo un universo general, para la mamá del personaje siempre se tuvo en mente a Mónica Huarte (“Pobre familia rica” y “40 y 20”).

“Es una mujer psicóloga que tiene toda la teoría, es reconocida, vende libros, pero ante el duelo no sabe realmente qué hacer”, detalla la actriz.

“Cree que con conceptos va a resolver la situación , pero lo que debe hacer es conectar con el corazón, lo que pasa es que está completamente imposibilitada para conectar con sus emociones y está segura que con su teoría va a sacar a un adolescente del lugar en que está”, abunda.

La invitación al largometraje fue automático, porque Arcadi la conocía sólo en teatro, donde no sólo hace comedia. Así que vio los alcances que podía tener en un género distinto a donde está encasillada.

“La conocí en teatro, no tenía idea de otras cosas que hubiera hecho, y además estuvo en mi primer corto. Sé lo otro (la comedia) porque ella me lo ha contado, pero nada más”, asegura el realizador.

“Oliverio y la piscina” cuenta con las actuaciones, entre otros, de Jorge Zárate (“El infierno”), César Troncoso, Jacobo Lieberman y Camila Colónico.

Durante su corrida festivalera realizado el año pasado, obtuvo reconocimientos como el de   Película Internacional y Director en el Santa Fe Film Festival;  Película Extranjera en Beverly Hills Film Festival, así como el de Película, Director y Actor Revelación en el World-Fest Houston 2022.

“Era salir de mi zona de confort y luego con Alejandro era una cosa maravillosa, había momentos en los que sólo veía sus ojos y me dejaba llevar”, externa Huarte.

'Oliverio y la piscina', la película que retrata una manera de procesar la muerte de papá
'Oliverio y la piscina', la película que retrata una manera de procesar la muerte de papá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Oliverio y la piscina', la película que retrata una manera de procesar la muerte de papá