Ola de calor 'noquea' a PN; ni con sombrilla se puede salir

Ola de calor 'noquea' a PN; ni con sombrilla se puede salir
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Ha sido constante el malestar que la gente ha tenido por las altas temperaturas y las autoridades han atendido ante llamados de emergencia.

Actualmente, las ondas de calor que se han registrado en la ciudad, han hecho qué la ciudadanía sufra de golpes de calor e inclusive deshidrataciones que sin duda alguna pueden llevar a desenlaces trágicos si no se atienden de buena manera y también si el caso se presenta en reiteradas ocasiones; actualmente la ola de calor que se presenta en el norte de Coahuila, provoca situaciones principalmente a los ciudadanos de Piedras Negras, que como es bien sabido en esta frontera las temperaturas terminan por ser extremas en cualquier época del año; sin embargo, existen personas que descartan el hecho de una buena hidratación y también la alimentación de manera incorrecta, que los hace más propensos a este tipo de situaciones.

Según los números que marcan los respectivos termómetros en esta frontera, se alcanzan temperaturas de hasta 44 °C; sin embargo, existe una sensación térmica de hasta 53 °C esto principalmente a la intemperie o bien en las cintas asfálticas donde generalmente personas caminan, o tienen que utilizar transportes públicos que se encuentra a la espera de la misma, pero el hecho de estar expuestos a los rayos ultravioleta también genera este tipo de descomposición, deshidrataciones.

Situaciones. También conocidos golpes de calor ante ello el departamento de Protección Civil de Piedras Negras así como del Estado continúa con el respectivo exhorto para que personas que realizan sus trabajos en campo o que tienen que exponerse a los rayos del sol, tengan muchas precauciones, una de estas es el hecho de utilizar bloqueador solar para evitar que este repercuta en nuestra piel, y termine por generar situaciones que dejen daños considerables y enfermedades que puedan llevar a la muerte; de igual forma también se extiende la recomendación a utilizar playeras de manga larga para evitar quemarse, al igual que los colores claros en las prendas de ropa, en cuanto a la salud es el no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Muchas personas de lugares climatizados como oficinas o propias tiendas se exponen a las altas temperaturas, lo que termina por crear malestar en la salud de las personas. También las horas donde más calor existe y donde se llega a las máximas temperaturas es desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde y por eso recomienda evitar exponerse al sol durante ese lapso si es que no se requiere. 
El hecho de mantener una hidratación correcta también resulta ser muy favorable, ya que si personas acostumbran a utilizar como hidratación bebidas azucaradas o de baja graduación pudieran ser expuestos y estar más propensos a descomposiciones o a golpes de calor.

Proceso. El departamento de Protección Civil y de bomberos de Piedras Negras, han dado a conocer que, en esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal. 
Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. El organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior. Cuando existe un golpe de calor, dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir. La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. 

Síntomas. Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos. Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones. Y se estima que en las próximas dos semanas las temperaturas calcinantes continúen, por lo que se hace un comunicado a toda la ciudadanía para mantener la precaución permanente y también mostrar una buena alimentación para evitar este tipo de situaciones que pueden llevar a la muerte; también se recomienda a las personas que presenten algún malestar acudan a su unidad de medicina familiar, con la finalidad de que sean valoradas por algún médico y en ese sentido poder brindar la atención médica especializada; también las recomendaciones que se brindan por parte de la autoridad y cuerpos de rescate son primordiales, por lo que se recomienda a que acaten las mismas.

Ola de calor 'noquea' a PN; ni con sombrilla se puede salir
Ola de calor 'noquea' a PN; ni con sombrilla se puede salir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ola de calor 'noquea' a PN; ni con sombrilla se puede salir