Ola de calor de 42 en India deja al menos 96 muertos

Ola de calor de 42 en India deja al menos 96 muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mayoría de las personas fallecidas eran de edades de 60 años y más y con alguna enfermedad mórbida que agravó la condición de deshidratación.

Al menos 96 personas murieron en dos de los estados más poblados de India en los últimos días, informaron las autoridades, mientras zonas del país se ven afectadas por una sofocante ola de calor.

Las muertes se produjeron en el estado de Uttar Pradesh y en el oriental de Bihar, donde las autoridades advirtieron a los residentes mayores de 60 años y a otras personas que padecen diversas enfermedades que permanecieran en sus casas durante el día. Todas las víctimas mortales de Uttar Pradesh, 54 en total, se registraron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros al sureste de Lucknow, la capital del estado. Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y padecían enfermedades preexistentes, que podrían haberse visto agravadas por el intenso calor. El funcionario médico de Ballia, S. K. Yadav, dijo que en los últimos tres días unos 300 pacientes fueron ingresados en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor.

Debido a la gravedad de la situación, las autoridades cancelaron las solicitudes de licencia del personal médico de Ballia y proporcionaron camas hospitalarias adicionales en la sala de urgencias para cubrir la demanda de atención médica. La mayoría de los pacientes ingresados son mayores de 60 años y presentan síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos, de acuerdo con las autoridades. El domingo, el distrito registró una temperatura máxima de 43 grados, superando en cinco grados el rango normal. La humedad relativa fue del 25%, lo que intensificó el efecto del calor.

R.S. Pathak, residente de Ballia que perdió a su padre el sábado, dijo que fue testigo de un aumento del flujo de pacientes en la sala de urgencias del hospital mientras atendía a su padre.  “Esto nunca había ocurrido en Ballia. Nunca había visto morir a tanta gente por culpa del calor”, señaló. “La gente tiene miedo de salir. Las carreteras y los mercados están prácticamente desiertos”. Ballia, junto con el centro y el este de Uttar Pradesh, está soportando un calor agobiante.  

El jueves pasado se reportaron 23 fallecimientos, y el viernes 11 más, dijo Jayant Kumar, responsable médico de Ballia.  Los doctores han recomendado a los mayores de 60 años se queden en casa durante el día.
De acuerdo con los datos del Departamento Meteorológico de India, Ballia registró el viernes una temperatura máxima de 42,2 grados Celsius (108 Fahrenheit), 4,7 C (8 F) grados por encima de lo habitual.  
El abrasador verano ha provocado cortes de electricidad en todo el estado y dejó a la población sin agua corriente, ventiladores ni aire acondicionado, lo que agrava la situación de las altas temperaturas y las condiciones en que la población debe soportarlas en sus hogares. Muchos habitantes han organizado protestas ante la desesperación de familiares o hijos enfermos o deshidratados.

En la India, los principales meses de verano (abril, mayo y junio) suelen ser calurosos en la mayor parte del país antes de que las lluvias monzónicas rebajen los termómetros. Pero en la última década, las temperaturas se han elevado.  

Durante las olas de calor, el país suele sufrir también una grave escasez de agua y decenas de millones de sus 1.400 millones de habitantes se quedan sin agua corriente y las autoridades no dan abasto para dotar a las comunidades con agua en mediante pipas.

Ola de calor de 42 en India deja al menos 96 muertos
Ola de calor de 42 en India deja al menos 96 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ola de calor de 42 en India deja al menos 96 muertos