¡Ojo con las bromas! Así puedes identificar una Fake News en el Día de los Inocentes

¡Ojo con las bromas! Así puedes identificar una Fake News en el Día de los Inocentes
Redacción/ El Tiempo Monclova

Las Fake News o noticias falsas están presentes en cualquier momento, pero se debe tener mayor cuidado en el Día de los Inocentes

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, fecha en la que las bromas invaden las redes sociales. Artistas, influencers y personalidades se suman al festejo compartiendo comunicados y mensajes para “asustar” a internautas.

En ese sentido, gran parte de la información que circula en Internet durante el Día de los Inocentes suele generar confusión y en el peor de los casos puede convertirse en una Fake News o noticia falsa. Te decimos cómo identificarlas.

Fake News. Foto: Especial

 

¿Qué características tiene una Fake News?

De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las noticias falsas han existido desde siempre en el lenguaje humano. Pero dentro del contexto digital se les conocen como mentiras o información sin fuentes comprobables.

La circulación de Fake News se alimenta de problemas o acontecimientos que preocupan en gran medida a la gente. Y cuando pasan desapercibidas, corren el riesgo de viralizarse generando pánico y confusión.

Este tipo de información falsa suele afectar al ámbito político, social y de salud. Además, las redes sociales son su principal nicho, ya que son entornos donde se propagan con mayor rapidez.

La UNAM detalla que, por lo general, las Fake News persiguen un fin económico, mediante la obtención de visitantes a enlaces engañosos. Y en el Día de los Inocentes se pueden presentar como bromas “inofensivas”.

Las Fake News se construyen de manera atractiva para los lectores. Foto: Especial

 

¿Cómo identificar una Fake News?

Las noticias falsas se componen por elementos sensacionalistas, imprecisión en sus historias, son escritas para convencer a los lectores sobre alguna postura o utilizan encabezados engañosos.

Toda Fake News tiene por objetivo atraer a lectores y servir como una especie de “gancho” para llamar su atención y así proporcionarles información errónea. Pero hay algunas señales que permiten reconocerlas:

  • Comprobar la fuente: Es importante verificar el sitio web o red social donde se publican
  • Verificar el autor: Algunas redes sociales cuentan con recursos para validar a los usuarios, por ejemplo, en X se distinguen con una insignia. También es posible revisar el historial de la persona que difunde la información
  • Comparar con otras fuentes: Revisar si la historia o noticia se publicó en otros portales o plataformas y de qué manera se aborda el tema
  • Rastrear origen de videos y fotos: Aquí se debe checar que los recursos audiovisuales coincidan con la fecha de publicación de la noticia
¡Ojo con las bromas! Así puedes identificar una Fake News en el Día de los Inocentes
¡Ojo con las bromas! Así puedes identificar una Fake News en el Día de los Inocentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Ojo con las bromas! Así puedes identificar una Fake News en el Día de los Inocentes