¡Ojo con la 'estafa Shein'! Cómo funciona y qué hacer para proteger tus datos

¡Ojo con la 'estafa Shein'! Cómo funciona y qué hacer para proteger tus datos
Redacción / El Tiempo de Monclova

La compañía Kaspersky alertó sobre un nuevo tipo de estafa que está atrapando a varios compradores de la tienda online Shein

Shein es uno de los sitios de venta de ropa online con mayor demanda en Latinoamérica. Sin embargo, dada su popularidad, algunos ciberdelincuentes aprovechan para estafar a los clientes y robarles información personal.

En este contexto, Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, alertó a los consumidores de la popular tienda sobre la llamada “estafa Shein”. Cada vez, este modus operandi cobra mayor fuerza y víctimas, por lo que es fundamental conocer cómo protegerse.

¿Qué es la “estafa Shein”?

De acuerdo con la compañía, los ciberdelincuentes usan el nombre de la tienda para promover pagos a cambio de realizar reseñas positivas de los productos, de esta manera atraen la atención de las víctimas.

Para aparentar ser “más creíble”, las personas que se encuentran detrás de estas actividades suelen comprar anuncios en Google e incluso se asocian con influencers para llegar a mayor cantidad de usuarios.

¿Cómo opera la “estafa Shein?

La estafa consiste en que las apps disponibles en la tienda Google Play, y en sitios como "Money Looks", prometen un pago atractivo de hasta 60 dólares, o mil 200 pesos, por cada reseña positiva sobre los productos del sitio.

Sin embargo, se le solicita a la víctima que pague para acceder al sistema de reseñas. Esta especie de “depósito” supuestamente le será reembolsado junto con el dinero obtenido, aunque claro está nunca llega.

El gancho es ofrecer “atractivos ingresos” y la oportunidad de alcanzar una libertad económica, de esta manera se valen para robar el dinero y datos personales.

Además del supuesto pago por reseña, la estafa promete una forma de conseguir ropa gratis y hasta ofrece ayuda por WhatsApp para resolver dudas de los clientes que caigan en la estafa.

Kaspersky también explica que el mayor número de casos se han registrado en Brasil. No obstante, aprovechando la popularidad de Shein, los ciberdelincuentes pueden utilizar los nombres de sitios web famosos para expandirse rápidamente a otros países.

En caso de ser víctima de estafa, se debe presentar un reporte con el sitio oficial. Foto: Shein

¿Cómo protegerse de la “estafa Shein”?

Para no caer en este tipo de estafa, la compañía sugiere emplear las siguientes medidas de protección:

  • Prestar atención a los sitios web antes de introducir datos o realizar pagos
  • Observar si los sitios web tienen la URL sospechosos o con faltas de ortografía
  • Investigar en sitios web o en las mismas tiendas oficiales las reseñas y evaluaciones de los clientes
  • Utilizar un software para detectar posibles sitios web y enlaces maliciosos

¿Qué hacer si eres víctima de la “estafa Shein”?

En caso de haber realizado el “depósito” o pago con tarjeta de crédito, será necesario contactar a la entidad bancaria a la brevedad.

Si se hizo a través de alguna plataforma digital, es posible presentar la queja en atención al cliente y solicitar un reembolso.

¡Ojo con la 'estafa Shein'! Cómo funciona y qué hacer para proteger tus datos
¡Ojo con la 'estafa Shein'! Cómo funciona y qué hacer para proteger tus datos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Ojo con la 'estafa Shein'! Cómo funciona y qué hacer para proteger tus datos