OIM: Aumentan coyotes y sus costos en la frontera de México y EU

OIM: Aumentan coyotes y sus costos en la frontera de México y EU
Agencias / El Tiempo Monclova

Según una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones, en promedio migrantes pagan 6 mil 937 dólares por cruzar la frontera

Encuestas realizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelaron un alza en el uso de coyotes, así como sus costos en las fronteras norte y sur de México.

Según la OIM, el costo promedio que los mexicanos pagaron a esos coyotes fue de 6 mil 937 dólares, aunque para las mujeres fue mayor, de 7 mil 839 dólares en promedio.

“En el segundo semestre de 2019, un 2% del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México a su país utilizaron un coyote, pollero, pateros, guía o lanchero para transitar por México, cifra que ascendió a 18.3% en el periodo de julio-noviembre de 2022”, según revelaron las encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF sur).

Dichas encuestas, realizadas entre julio y noviembre de 2022, reflejan “cambios que sucedieron en los últimos dos años como consecuencia de las políticas de salud y migratorias que prevalecieron durante la pandemia”, según la OIM.

El organismo precisó que la EMIF Norte registró 95 mil 543 desplazamientos de personas mexicanas procedentes del sur o del interior de México hacia la frontera, el 78.2% de ellas con destino a la frontera norte, y un 21.8% rumbo a Estados Unidos.

De este último grupo, solo un 8.6% tenía trabajo asegurado en ese país, un 33.4% contaba con familiares en territorio estadounidense y un 82.5% carecía de experiencia migratoria previa.

Asimismo, esta encuesta contabilizó la llegada de 613 mil 727 personas a México procedentes de Estados Unidos, de las que 35.2% residía en México y 64.8% en Estados Unidos. Las causas de la migración eran mayoritariamente laborales.

Además, el sondeo precisó que, de las personas mexicanas devueltas desde Estados Unidos, un 45% utilizó los servicios de un “coyote”, mientras que solo el 15.3% de guatemaltecos devueltos recurrió a esos intermediarios.

OIM: Aumentan coyotes y sus costos en la frontera de México y EU
OIM: Aumentan coyotes y sus costos en la frontera de México y EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OIM: Aumentan coyotes y sus costos en la frontera de México y EU